Gobierno acusa a Costanera Norte por inundaciones en Santiago

Por: Agencias 08:40 PM 2016-04-18

El agua potable volvía a los grifos de las viviendas de cerca de tres millones de personas en Santiago, después de permanecer sin servicio durante todo el fin de semana a causa de fuertes lluvias que han dejado dos muertos y 10 desaparecidos en toda la zona central de Chile.


La empresa surtidora Aguas Andinas anunció este  lunes que “un 68% de los hogares afectados por el corte de agua recuperaron el servicio de agua potable, es decir unos 710.000 hogares”, lo que se traduce en tres millones de los 4,5 millones de personas que estuvieron sin suministro en Santiago, debido al lodo y los sedimentos que cayeron a los ríos que surten a la capital chilena. El resto se estimaba que volverá a contar hoy con el servicio. 


El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, aseguró ayer lunes que la empresa Costanera Norte es la “única responsable” de la inundación ocurrida durante la mañana del domingo debido al desborde del Río Mapocho.


A la salida de una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, Undurraga dijo que “está verificado el conjunto de advertencias que se realizaron a la empresa Costanera y está verificada la presencia de funcionarios fiscalizando en cada uno de los lugares de la obra”.


“Con la información que tenemos hoy, claramente la única responsabilidad está en la empresa”, sentenció el secretario de Estado.


Parelalemente, trascendió que la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas del MOP envió el pasado martes 12 de abril un documento a la empresa Costanera Norte, en el que se advertían de los problemas que tenían las obras del sistema oriente poniente, para soportar las fuertes precipitaciones pronosticadas para el fin de semana.


Por su parte, Costanera Norte indicó -a través de un comunicado- que personal del contratista Sacyr, con recursos adicionales aportados por la Sociedad Concesionaria Autopista Costanera Norte y en coordinación con el MOP, se encuentra trabajando de manera continua para superar la emergencia.

Encuentran a víctima

Por su parte, el intendente Claudio Orrego informó a través de su cuenta de Twitter que la PDI encontró una nueva víctima fatal en San José de Maipo, tras el sistema frontal que afectó a la zona centro sur.


El hecho ocurrió en el sector del Melocotón, donde la crecida del estero Las Cucas en el Cajón del Maipo provocó la evacuación de cerca de 120 personas.
Las personas desaparecidas fueron identificadas como Francisco Olave Garrido, Mónica Givaja Urrea y Sergio Varas Berríos.

Comentarios