Chillán ha coincidido cuatro veces con resultado nacional en segunda

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 11:15 AM 2017-12-02

Análisis con datos del Servel determinó 25 comunas “predictoras”

La capital de Ñuble parece ser un espejo de lo que ocurre a nivel global

Chillán y Yungay, ambas comunas de Ñuble, entraron a la arena electoral de la segunda vuelta luego que medios nacionales ayer la ubicaran como  “ciudades predictivas”, de tal manera que lo que ocurre en ellas desde el punto de vista electoral puede extrapolarse al resto del país. 

La información estadística disponible en el Servicio Electoral da cuenta de un fenómeno que ha ocurrido en todos los balotajes desde el año 1999, donde ambas comunas de la Región de Ñuble no se equivocaron con quien sería el Presidente de la República.

Por alguna razón que se desconoce y que puede ser considerada como un hecho fortuito, mera coincidencia o un producto del azar, en Chillán, Yungay y en otras 23 comunas los resultados de segunda vuelta son sorprendentemente similares al nacional.

De alguna forma Chillán y Yungay parecen comportarse como Ohio en Estados Unidos, donde las elecciones locales parecen ser espejo de las globales y solo una vez, Kennedy en 1960, fue elegido Presidente sin ganar en ese Estado.

El Estado conocido como un swing state (un Estado cambiante), que en unas ocasiones ha votado por demócratas y luego por republicanos.

Habría que ver entonces si en Chillán, al igual que en Ohio,  están representados todos los grupos de votantes importantes del padrón, lo que lo transformaría en un “corte sectorial del electorado”.

El caso, que no deja de ser seguido con curiosidad por actores locales, abre la discusión sobre su alcance y si nuevamente y por quinta vez se dará la coincidencia.

La experta en marketing electoral, Paulina Pinchart, explica que el estudio publicado con datos del Servel no tiene el carácter de predictivo, pues corresponden a datos post elección.

No obstante, agrega que Chillán y Yungay y otras comunas podrían eventualmente ser consideradas como “ciudades predictivas”.

Es un hecho conocido que existen a nivel nacional mesas receptoras de sufragios que pueden ser ocupadas para predecir resultados por la conformación del electorado.

Además, los medios que cubren las elecciones tienden a concurrir a algunas mesas donde por alguna razón se ha visto que el candidato que más votos suma llega a ser el que obtiene la victoria nacional.

El tema incluso tiene una analogía con el comportamiento de los usuarios de supermercados. Muchas empresas que buscan posicionar productos los ofrecen en tiendas conocidas por su capacidad predictiva.

Es por ello, destaca, que no sería raro que Chillán fuera una “comuna espejo” y tuviera una particularidad estadística.

Rodrigo Landa, asesor político local, plantea que el hecho debe ser investigado y seguido de cerca con el fin de evaluar su desarrollo en el próximo balotaje. 

Landa recalca que una situación como ella no tiene una base científica, pero debe responder a un conjunto de variables que conforman las estadísticas y que deben ser estudiadas más a fondo.

Respecto del resultado final,  ninguno de los expertos políticos está en condiciones de aventurar el escenario.

En lo que coinciden es en que la elección como en las anteriores de segunda vuelta será compleja y probablemente muy ajustada.

Coincidencias
Son 25 las comunas chilenas que, al momento de definir la elección presidencial en segunda vuelta, no han equivocado su apuesta, alcanzando el mismo resultado que en la votación a nivel país y en muchos casos con diferencias mínimas. 

Todas ellas incluidas Chillán y Yungay, se inclinaron por Lagos en el año 2000, Michelle Bachelet en 2006, Sebastián Piñera en 2009 y nuevamente Bachelet en 2013. 

En la zona centro sur del país las comunas más certeras han sido Concepción y Chillán, siendo esta última la más exacta en la elección que le dio el segundo gobierno a Bachelet: la Mandataria obtuvo el 62,69% de los sufragios, apenas 0,52% menos de la votación nacional. 

En el caso de los sufragios en las primeras vueltas anteriores, las comunas, entre ellas Chillán y Yungay, también acertaron con sus resultados. Las únicas excepciones son Osorno, Independencia y Queilén, que dieron por ganador a Lavín en el primer enfrentamiento en 1999, aunque cambiaron su decisión para la segunda instancia. 

Comentarios