Identifican potencial alimentario en China de cara a la nueva región

Por: La Discusión 08:35 PM 2016-04-18

Oportunidades y desafíos están encontrando los integrantes de Ñuble que están participando de una misión, encabezada por el intendente Rodrigo Díaz, que recorre por estos días diversas provincias y comunas de China, tales como Shanghai, Beiging, Hubei y Jiangsu. 


La comitiva está integrada, además de autoridades regionales, por académicos y empresarios de las provincias de Concepción, Bío Bío y Ñuble, como es el caso de representantes de Frutícola  Olmué, Agrícola Fundo Monte Rico y comercial Milanesse.


Uno de los participantes es el consejero regional Cristian  Quiroz (MAS), que integra en representación del Consejo Regional la Red de Colaboración Bío Bío China. Tras conocer la realidad asiática, manifestó que en la misión “hemos podido concretar convenios de cooperación cuyas conversaciones iniciales comenzamos el año 2014, en materia comercial, académica y cultural”. Como ejemplo, puso el caso de la donación de un equipo de liofilización a la Universidad del Bío-Bío, el que será instalado en Chillán y permitirá importantes avances en materia alimentaria con productos del mar.


Quiroz agregó que “la nueva estrategia de desarrollo para Ñuble, entendiendo que pronto será región, debe identificar una gran cantidad de oportunidades y desafíos que están hoy en el mundo, particularmente en la alta demanda de alimentos y servicios, donde ciertamente desde Ñuble podemos ser protagonistas, manteniendo nuestra identidad agrícola, cultural e histórica, pero incorporando las mejoras e innovaciones necesarias. Ñuble debe incorporar la internacionalización en su estrategia y ser parte activa de un mundo globalizado”.


En la gira, que culmina hoy martes, la delegación ha estado acompañada por el embajador de Chile en China, además de diversos funcionarios de la embajada y consulado. Entre las visitas y reuniones destacan las asociadas al rubro de alimentos, educación, tecnologías e innovación. 


La misión la integran el intendente, cinco consejeros regionales (dos de Ñuble, además de Quiroz, el core Hernán Alvarez), representantes de las universidades del Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción y Federico Santa María, los directores regionales de Pro Chile, SAG e INIA y empresarios de diversos rubros de la región.

Comentarios