CNR inaugura oficina birregional de Ñuble y Bío Bío

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 10:50 PM 2017-12-02

Con la presencia del ministro de Agricultura, Carlos Furche, y de la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery, este viernes se inauguró en Chillán la nueva oficina de la CNR, constituyéndose en el primer servicio público que se adapta a los requerimientos de la nueva Región de Ñuble.

La actividad también contó con la participación de la delegada presidencial para la instalación de la Región de Ñuble, Loreto Vera; del gobernador de Ñuble, Álvaro  Miguieles; de autoridades locales y representantes de los regantes.

El secretario de Estado destacó la importancia de este hito desde la perspectiva de la creación de la Región de Ñuble, pero también hizo hincapié en el carácter simbólico del acto, por el rol estratégico que juega el agua y el riego en el desarrollo de la agricultura y la ganadería, dos rubros clave en la economía de Ñuble. “Tenemos todo para que la región pueda desarrollarse en materia agrícola, pero para eso tenemos que generar las condiciones”, enfatizó.

Asimismo, Furche afirmó que con este hito se da inicio al proceso de instalación del Ministerio en la Región. “Para esta nueva región el desarrollo de su agricultura es el pilar fundamental de su economía, y para el desarrollo de la agricultura, la disponibilidad, gestión y eficiencia en el uso de los hídricos también será un pilar fundamental, de manera que el primer servicio que se instale sea la CNR no es una casualidad”.

Por su parte Mery subrayó el aumento que ha registrado el presupuesto de la CNR durante el actual Gobierno, donde el grueso de los recursos de la Región del Bío Bío se ha concentrado en Ñuble (70%), razón por la cual la oficina de coordinación macroregional Ñuble y Bío Bío se ubica en Chillán.

Pequeña agricultura
De igual manera, Lorena Vera relevó el paso que dio la CNR en el marco del proceso de instalación de la región, que debe estar operando de manera independiente a partir del 6 de septiembre del próximo año, destacando que Ñuble debe ser atendida con una visión distinta a partir de su vocación productiva, con especial preocupación por la Agricultura Familiar Campesina (AFC).

“Ñuble es una de las regiones con más presencia de AFC del país, por eso era necesario contar con una mejor infraestructura que nos permita satisfacer la enorme demanda por proyectos de riego que está teniendo esta región. La Presidenta Michelle Bachelet nos encomendó dirigir nuestra mirada a la pequeña agricultura y esta es una demostración más de la preocupación del Gobierno por una mayor igualdad en el acceso a los beneficios del Estado”, comentó Paulo de la Fuente, coordinador macroregional de la CNR en Ñuble y Bío Bío.

La oficina tiene 250 metros cuadrados, con capacidad para 15 módulos de trabajo, donde laboran profesionales cuya principal tarea es revisar proyectos de riego que postulan a un subsidio estatal.

Comentarios