Ciclista muere luego de ser colisionado por un camión

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Sergio Quezada 10:40 PM 2017-12-02

Como Víctor Olate Navarrete fue identificado el ciclista quien falleció luego de ser colisionado por un camión tolva que transportaba áridos, a la altura del kilómetro 7 del camino a Las Mariposas, pasado el mediodía de este viernes.

Pese a que el accidente causó una gran conmoción en el poblado sector residencial y que en redes sociales, los vecinos de las villas y barrios aledaños criticaban y culpaban, en su mayoría, al conductor del camión, el jefe de la SIAT Carabineros Ñuble, capitán Carlos Cortés dijo que “la responsabilidad del accidente, en este caso, recae en el ciclista”.

Como resultado de la indagación hecha por la unidad especializada en investigaciones de accidentes de tránsito, “el ciclista circulaba en primera instancia por la vereda y luego intentó acceder en diagonal a la calzada, sin percatarse que tras suyo circulaba este camión en dirección al oriente, el que lo impactó con uno de los costados, haciéndolo volcar”.

Según el relato del capitán, tras la caída, el camión le pasó por encima con las ruedas traseras pese a que ya estaba frenando la marcha.

Producto de las severas lesiones, el ciclista falleció en el lugar haciendo imposible cualquier intervención del SAMU.

“Se realizaron, además, todos los exámenes de rigor, y se certificó que ninguno de ellos estaba bajo efectos ni del alcohol, ni de algún tipo de estupefacientes, y el chofer del camión estaba con toda su documentación en regla”, finalizó Cortés.

El camino está al debe
El camino Las Mariposas, desde que comenzó a sufrir la metamorfosis urbanística que hoy la convierten en una de las zonas con más casas en Chillán, ha experimentado un proceso de mejoras en cuanto a la seguridad vial, las que sin embargo no han sido suficientes.

“Ese sector con el tiempo se ha poblado mucho, incluso más allá de la Universidad Adventista y pese a que hoy la mayoría de los accidentes que allí se registra no son tan graves como el de hoy, las falencias siguen siendo las de siempre, peatones que cruzan en cualquier parte y el exceso de velocidad de los vehículos”, afirma el capitán Cortés.

Conforme a los análisis hechos por la SIAT, hay tramos en este camino en el que ni siquiera hay veredas a pesar de que son zonas pobladas.

Una de las intervenciones más esperadas en el plan maestro de conectividad urbana, es la instalación de ciclovías en ese tramo, como en otros por toda la ciudad.

Sin embargo, los usuarios exigen que estas ciclorutas sean de mejores condiciones y mejor fiscalizadas que las que hoy presenta la de la Avenida O´Higgins.

“Algunas personas la encuentran angosta y otras se quejan de que hay muchas interrupciones, lo que es cierto, pero el principal problema que nosotros vemos en esa ciclovía de O´Higgins, es que las automotoras  la ocupan para dejar autos y lo mismo pasa con el hotel o las residenciales, es decir, junto con el avance de infraestructura, también debe haber un cambio de cultura cívica”, cerró el capitán.

Víctor Olave Navarrete se convirtió en la víctima fatal número 60 en lo que va del año, esto es diez casos fatales menos que los registrados a la fecha en 2016, a falta de tres fines de semana largos.

Comentarios