PDI desmiente detención de Ricardo Palma Salamanca

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 10:25 PM 2017-12-02

La Policía de Investigaciones salió a descartar que haya sido detenido en Francia Ricardo Palma Salamanca, ex frentista prófugo desde 1996 y acusado de ser uno de los autores materiales del asesinato del senador Jaime Guzmán, en 1991.

El supuesto arresto -replicado con rapidez y profusión en medios nacionales- fue informado por el medio mexicano Milenio, que indicó que Palma -quien usaba el alias de Esteban Manuel Solís Tamayo- había sido arrestado en compañía de su pareja, Silvia Paulina Brzovic Pérez, vinculada con el secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño del diario El Mercurio; hecho también ocurrido en 1991.

Tras las consultas respectivas con su homólogo galo, el subprefecto Ricardo Quiroz, jefe de Interpol Chile, negó la veracidad de la información y aseguró que Palma Salamanca y Brzovic Pérez “no han sido objeto de detención en territorio francés”.

Respecto a si hay algún indicio de su paradero en Francia, “esa es una información diferente. Acá la respuesta concreta y la consulta que se hace es referente a su detención, que indudablemente nosotros esa es la aclaración que queremos hacer”, explicó.

“Respecto al origen (de la noticia), yo no me podría pronunciar, pero sí le puedo señalar que tuve la posibilidad de informarme a través de algunos medios de comunicación mexicanos, estuve conversando también con mi par en México, quienes también hicieron una consulta en el mismo tenor de nosotros y nos verificaron que recibieron la misma respuesta: que estas personas no han sido objetos de detención en Francia”, remarcó.

Sobre si puede existir información de que estén en el país europeo, Quiroz apuntó a que “eso es probable, y la verdad es que también, como es una investigación en curso, creo que tampoco sería conveniente ahondar en ese tipo de información”.

“La búsqueda siempre ha sido con total interés, en profundidad, y en coordinación con diversos países”, añadió el policía, en declaraciones a radio Cooperativa. 
Canciller 

Poco antes, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, había señalado que, según la información disponible, “no es efectivo que haya sido detenido el señor Palma Salamanca y su pareja”.

PDI

Comentarios