Cineteca Nacional llega para incentivar el aprendizaje del cine

Por: Carolina Marcos Fotografía: Cineteca Nacional 08:05 PM 2016-04-18

Llevar el aprendizaje del cine a las salas de clases es el objetivo principal del programa Escuela al Cine implementado por la Cineteca Nacional. Se trata de la exhibición de distintas cintas, además de la promoción de los cineclubes escolares, una experiencia que el año pasado reportó buenos dividendos en el Liceo Marta Brunet, a través de la creación de una pieza audiovisual llamada “Máscaras”, la que incluso viajó a competir en la segunda Muestra de Videos de la Red de Cineclubes Escolares, organizado por la misma Cineteca Nacional. 


El cortometraje escolar trata sobre una estudiante que ve extrañas máscaras en los rostros de sus compañeros y que no puede entender su problema. Ha sido exhibido además en otras unidades educativas con el fin de incentivar a los estudiantes a la creación y trabajo en equipo. 


La Provincia de Ñuble es una de las tres zonas en Chile en donde se está aplicando este programa, que pretende aumentar el número de cineclubes en los establecimientos educacionales. 


El encargado local del programa, Gonzalo Erices, dijo que el interés de la cineteca con esta actividad “es llevar el aprendizaje del cine, como arte y oficio, a las salas de clases chilenas a través de la creación de cineclubes escolares en colegios, la producción de material pedagógico y actividades afines”. Ahora prepara las actividades de esta semana, que llevará a los estudiantes y sus docentes a la exhibición de una cinta.


“Con esto, se pretende crear un contacto permanente y cercano con el cine en contextos que permiten un acercamiento crítico y reflexivo, y poder generar la posibilidad de aprender sobre el lenguaje audiovisual y el arte del cine desde la apreciación y la experiencia”, precisó el profesional, argumentando que, en el caso del Liceo Marta Brunet, la experiencia ha sido más que positiva. 


“Este cineclub ha generado un cortometraje de dos minutos. Fue realizado por los mismos estudiantes, los que escribieron su guión y realizaron todo el trabajo de cámara y sonido. Se trata de la meta de este programa”, puntualizó. 


El taller en el liceo ha sido un descubrimiento y sus alumnos están tan contentos con “Máscaras” que crearon un sitio en Facebook en donde anuncian las actividades del cineclub y las nuevas fechas de exhibición de este primer trabajo. 


La docente encargada de este taller, la profesora Alejandra Troncoso, sostuvo al regresar de la muestra nacional que “estos talleres introducen a los jóvenes en los procesos de realización de una película; comprenden la importancia de la idea, el desarrollo de un guión a partir de ella. Además, el trabajo en grupo les permite vivir la enriquecedora  experiencia de la creación colectiva”.


Desde la isla
Adicionalmente, mañana miércoles y el jueves se realizará la exhibición de la cinta “Te Kuhane o Te Tupuna” del director rapa nui Leonardo Pakarati. Las exhibiciones se realizarán en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío y se espera la asistencia de estudiantes de distintos planteles de la ciudad, además del cineclub del Liceo Marta Brunet, el que ya comprometió su asistencia. Según Gonzalo, ya hay más de 200 inscritos, estudiantes que provienen de comunas como Chillán, Bulnes y San Nicolás. 


La cinta presenta la mirada de los propios isleños respecto de temas trascendentales de su cultura y situaciones dolorosas que han atravesado durante generaciones debido a la colonización y las luchas de poder internas y externas. Desde la mirada de una niña y su abuelo, y con un tono muy cotidiano, la película va revelando detalles inéditos de la historia de la Isla de Pascua, su relación con Chile y la vital importancia que tiene hoy para los rapa nui, luchar por rescatar y mantener su riqueza cultural.

Comentarios