FA deja en libertad de acción a sus votantes

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:00 PM 2017-12-01

El Frente Amplio (FA) dejó en libertad de acción a sus votantes, sin entregar un apoyo explícito al candidato oficialista Alejandro Guillier en el balotaje que lo enfrentará ante Sebastián Piñera.

En una esperada declaración pública, el FA -que agrupa 14 partidos políticos y movimientos sociales de izquierda- se abstuvo de hacer un llamado a votar por Guillier aunque calificó a Piñera “como un retroceso para Chile”.

“No somos ni seremos dueños de los votos de las personas”, afirma la declaración leída por su excandidata presidencial, la periodista Beatriz Sánchez, que contra todo pronóstico obtuvo el 20% de la votación en la primera vuelta del 19 de noviembre.

Los partidarios de Guillier, que pasó al balotaje con un 22% de los votos, esperaban un apoyo explícito del FA, en un esfuerzo por lograr la unión de toda la izquierda chilena para derrotar al expresidente Piñera, que ganó la primera vuelta con el 36,6% de los sufragios.

Pero desde el FA calificaron de “ambiguas” las posturas de Guillier, también periodista de profesión, pese a que le hizo varios guiños, como una propuesta para condonar parte de las deudas de un crédito estudiantil con la banca privada.

“No nos da lo mismo quien gobierne, sabemos que Sebastián Piñera representa un retroceso para el país”, agrega la declaración del Frente Amplio que en las pasadas elecciones logró ampliar su bancada parlamentaria de tres a 21 diputados y obtener por primera vez un senador.

Comparado con el ‘Podemos’ español, el Frente Amplio vio la luz recién en marzo pasado, agrupando principalmente a los antiguos líderes del movimiento estudiantil chileno, desconfiados de los partidos políticos tradicionales. 

Comentarios