Confirman presencia de mosquito con Zika en Chile continental

Por: Fotografía: Agencia Uno 05:35 PM 2016-04-18

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, confirmó esta tarde que en Arica se detectó la presencia de un mosquito portador del virus Zika.

Este hallazgo, que se trataría del primer ejemplar encontrado en Chile continental, fue comunicado durante una reunión que mantuvo la titular de la cartera, con el Subsecretario (s) de Salud Pública, Pedro Croco; la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; y la representante de OPS/OMS en Chile, Paloma Cuchi, en donde se habló sobre los acuerdos obtenidos en la II Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Mercosur y Estados Asociados, donde se acordó la estrategia para enfrentar el Virus Zika en la región.

El Zika, es un virus emergente transmitido por mosquitos, que se identificó por vez primera en Uganda, en 1947. De acuerdo a lo indicado por la Organización Panamericana de la Salud, 20 países ya han reportado la detección del zika en su territorio: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela. Países a los cuales se le suma ahora Chile.

Cabe señalar que, de acuerdo a estadísticas, solamente una de cada cuatro o cinco personas infectadas por el virus Zika desarrolla la enfermedad. Sin embargo, aquellas mujeres que contraigan el virus estando embarazadas corren el riesgo que los recién nacidos desarrollen una microencefalia.

Comentarios