Ministro Carlos Aldana: “Se avanzó bastante”

Por: La Discusión 07:30 AM 2017-11-30

Con una visita a la localidad de Quinchamalí finalizaron las diligencias investigativas realizadas por el ministro Carlos Aldana en Ñuble, quien realizó careos, reconstituciones de escena e interrogatorios a más de 14 personas quienes son acusadas de haber tenido participaciones directas e indirectas en las muertes de los miristas Ogan Lagos Marín, Bartolomé Salazar y Rolando Angulo, en 1974.

“Todos ellos, los 14 que fueron interrogados ayer, están procesados, y esa calidad se mantiene. Se han confrontado las versiones y fundamentalmente, estas diligencias realizadas en la zona eran para  precisar la participación de cada uno, en los respectivos homicidios calificados que estoy investigando y en eso se ha avanzado bastante”, dijo el ministro, quien tiene dedicación exclusiva a la investigación de causas de violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura.

Aldana adelantó que solo se requiere una nueva diligencia y es reconocer la casa que fue utilizada como centro de tortura en San Carlos, “y después de eso ya se puede cerrar el sumario”.

Finalmente adelantó que en diciembre se ordenará, paralelamente, la exhumación del cadáver de Juan Mauricio Poblete Tropa, de 20 años, cuando fue detenido en 1973 y cuyo cuerpo fue hallado con una herida de bala en la cabeza.

Comentarios