FIA presenta documental sobre Tejedoras del Trigo

Por: Carolina Fuentealba Fotografía: Fernando Villa 09:40 PM 2017-11-30

Desde las 10 de las mañana de este miércoles, se dieron cita en el Teatro Municipal de Chillán, autoridades de la provincia e invitados al cierre del proyecto FIA, “Chupallas de Ninhue”, junto al lanzamiento del documental “Hijas del Trigo”, creado en el proyecto “Tejidos de Paja de Trigo”, que tuvo por objetivo revalorizar y rescatar el patrimonio agro artesanal existente en el territorio, desarrollado a partir de la paja de trigo.

Claudia Suazo, representante regional para la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), explicó que el proyecto busca rescatar y valorizar el patrimonio agrario nacional.

“Para ese trabajo tenemos este instrumento que es un concurso exclusivo para darle valor al patrimonio”, agregando que es aquí donde se enmarcan estas iniciativas. “Desde hace un tiempo atrás se ha ido priorizando una necesidad por darle un mayor valor a lo que es el producto alimentario y las artesanías”, dijo, aclarando que el proyecto busca trabajar “con la gente, para apoyarlos y que puedan darle valor a lo que ellos hacen en su quehacer cotidiano, para que sigan haciéndolo”, destacó.

Paola Silva, docente de la Universidad de Chile y directora de los proyectos, “Chupallas de Ninhue” y “Tejidos de Paja de Trigo”, resume la importancia de estas iniciativas. “Es difícil conseguir fondos para iniciativas como esta, además los proyectos anteriores no daban resultados en el tiempo”, manifestó, “entonces tuvimos que repensar, por qué no funcionaban y decidimos cambiar el foco, trabajar con los agricultores y conocer lo que piensan y valoran para así generar un proyecto que tenga un compromiso con ellos en el tiempo, que sea realmente de su interés”, explicó.

“El trigo es parte de nuestra identidad, aún cuando es introducido por los españoles, Chile fue exportador de trigo por 300 años, es algo que está dentro”, señaló, “además este cultivo se enfoca en el grano, como alimentos y aquí se identificaron variedades locales para producir paja para el tejido, es una manera nueva de investigar”, enfatizó la directora.

Orgullo artesano
Ovidio Parra Gutiérrez, socio de la Cooperativa de Artesanos de Ninhue, enfatiza su pertenencia a Ninhue, donde prevalece esta tradición.

“Soy de Ninhue, artesano desde como los diez años hasta ahora, llevo más de cuarenta”, indicó. “Yo trabajaba en mi casa y salía a vender, fui el único artesano que entregaba entre 15 a 20 mil chupallas en los Líder (supermercados), hasta el 2010 que llegaron las chupallas chinas”, relató.

“Creo que para seguir manteniendo esto habría que inculcarles a los niños en los colegios, empezar por ahí, que de cien niños salgan dos artesanos en chupallas, para que no se pierda”, manifestó.

Finalmente el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, destacó la importancia de estas iniciativas. 

“Un largo proyecto que logra rescatar una tradición que se está perdiendo, que está amenazada, con el apoyo de FIA y de los artesanos de Ninhue asegura una nueva faceta de la identidad cultural que fortalece a la Región de Ñuble”, destacó.

Comentarios