San Carlos: Nueva ordenanza buscará limitar patentes de alcoholes

Por: La Discusión Fotografía: Agencia Uno 09:35 PM 2017-11-30

Representa uno de los temas de mayor preocupación en el seno del Concejo Municipal de San Carlos. El número de patentes de alcoholes representa un problema aún sin solución en la capital de la Provincia de Diguillín. 

Junto a Chillán, la segunda ciudad de Ñuble, se cuenta entre las diez comunas del país con mayor número de patentes en proporción a su población. Son 192 los locales con patente limitada de alcohol y deberían ser 89, según cifras del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

Preocupados del tema, desde el municipio se encuentran afinando una ordenanza que busca regular la entrega de patentes y limitar su número. 

A cargo de la elaboración de la normativa se encuentran el concejal Jorge Silva, quien recientemente se ha capacitado en diferentes seminarios sobre la materia. 

En lo medular, el documento en elaboración, que se encuentra bajo revisión en los departamentos de jurídica y obras y que será presentado la primera quincena de diciembre para ser votado por el Concejo Municipal, propone regular el horario de venta de alcohol, poniendo como límite las 04:00 horas, tanto para pubs como discoteques, afirma el concejal Silva, quien detalla además que habrá una zonificación en la ciudad para evitar la instalación de locales comerciales y de entretenimiento cerca de zonas residenciales, y también se regulará la entrega de patentes  de turismo solo a locales que por su naturaleza turística y patrimonial expendan ciertos tipos de bebidas alcohólicas. 

Y aunque la normativa regirá para las futuras patentes, habrá también una mirada hacia las antiguas, aún vigentes. 

“En el caso de las que ya se encuentran entregadas, la ordenanza se hará eco de la legislación actual y estarán sometidas a informes de seguridad, tanto vecinales como de carabineros, por lo que el concejo podrá también evitar que eventualmente sean renovadas”, explicó Silva. 

Comentarios