El chillanejo que sigue las estrategias de "Patch" Adams

Por: Susana Núñez Fotografía: Gentileza Pedro Pablo Nova 10:20 AM 2017-11-29

Con narices rojas y delantales blancos una agrupación creada por un chillanejo recorre en Ñuble los pasillos de hospitales, centros de diálisis y hogares de niños y de ancianos, con la intención de sacar sonrisas y dar contención a quienes pasan por un mal momento.

Se trata de la agrupación “Doctores esperanza”, conformada por jóvenes profesionales del área de la salud en su mayoría, quienes siguen las enseñanzas del médico estadounidense Patch Adams, el inventor de la risoterapia.

Pedro Pablo Nova, quien es Laboratorista Clínico del Banco de Sangre del hospital de San Carlos, además de naturópata, creó en julio pasado junto a otros 14 jóvenes de Chillán, San Carlos, Pemuco y Concepción una ONG dedicada a mejorar la calidad de vida de pacientes no solo a través de la alegría, sino también ofreciendo servicios médicos.

La idea es hacer pasar un momento agradable a quienes se encuentran la mayor parte del tiempo hospitalizados, además de dar apoyo a sus familiares quienes sufren en medio de la compleja enfermedad.

Ya son 10 establecimientos que han visitado entre hospitales, centro médicos, hogares de niños y asilos.

“El tiempo que llevo ejerciendo en el área de la salud veía mucha necesidad entre los pacientes, hospitalizados y los familiares. Ellos viven un proceso difícil, donde les cuesta mucho asumir la enfermedad y creo que es mucho más fácil nuestro trabajo para sobrellevar ese momento, decirles, vamos yo estoy con ustedes, podemos superarlo”, precisó a LaDiscusión.cl

A juicio de profesional, aún falta mayor empatía y cercanía en el área de la salud.“Creo que cuesta mucho acercarse más a los pacientes, porque a veces los turnos son muy largos y extensos, pero cuando uno quiere hacer las cosas se puede, está la instancia que uno quiera hacer algo, en lo posible demostrar a los pacientes que es fácil llegar a uno”.

“Hemos realizado actividades como “te regalo un abrazo” que ha resultado maravilloso, porque muchos usuarios dicen que hace mucha falta, algunos se ponen a llorar cuando los abrazamos. Ellos necesitan contención y cercanía”, precisó .

Alta expectación existe en la agrupación local que sigue al doctor norteamericano, quien se presentará el jueves 7 de diciembre en el Teatro Municipal de Chillán, una oportunidad donde podrán profudizar en sus estrategias.

“Estoy haciendo todo lo posible para compatibilizar mis turnos, poder verlo y escuchar esa conferencia (…) Él es referente, nuestro mentor, quien nos enseñó que la risa puede curar todo, así él lo dijo y hoy lo divulgo”, finalizó.

Comentarios