PDI: 200% aumentó el número de trámites en Extranjería

Por: Jorge Chávez Fotografía: Gobernación de Ñuble 10:30 PM 2017-11-29

70 atenciones diarias a inmigrantes se realizan en Chillán, dos veces más que en los últimos cinco años

Policía civil inauguró en la Gobernación un amplio ambiente para satisfacer la alta demanda por regularización de documentos

Un incremento sostenido en la cantidad de ciudadanos inmigrantes que arriban a Chillán en busca de nuevos horizontes, se viene produciendo en el último quinquenio.

Según estimaciones de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), actualmente en el Departamento de Extranjería local se está gestionando hasta dos veces más trámites de regularización de documentos de ciudadanos de otros países, si se compara con las estadísticas que presentaba la zona años anteriores.

Christian Gallardo, subdirector administrativo de la PDI, explicó que en la comuna los funcionarios de la institución realizan un promedio diario de 70 atenciones, muy superior a los 25 que aproximadamente se registraban.

“Esta cifra señala un crecimiento en Chillán de casi el 200% en los últimos años(...). La necesidad que tienen las personas inmigrantes de formalizar su situación radica en que, de no hacerlo, quedan como que ingresaron de forma ilegal”, explicó el funcionario policial y añadió que son tres los estados migratorios que comparten los recién llegados al territorio nacional: turistas, estudiantes y/o trabajadores.

Este fenómeno sociodemográfico que se asienta en la capital de la Región de Ñuble ha sido abordado como un desafío por las autoridades de Gobierno y reparticiones públicas, quienes poco a poco están adaptándose a la nueva realidad que les plantea la ascendente inmigración que llega.

Mejoras
Hasta hace dos semanas la sala donde los extranjeros esperaban su turno para ser atendidos en la oficina de Extranjería de la Gobernación de Ñuble ya no era cómoda para nadie.

Todas las mañanas ese espacio, que es el punto de encuentro de las oficinas de la representación local del Gobierno y en la que se incluye el despacho de la máxima autoridad de Ñuble Álvaro Miguieles, permanecía atiborrada de gente.

De hecho las pautas de prensa que solían organizarse en el contexto de alguna actividad oficial o por la visita de autoridades regionales, se veían alteradas por lo poco funcional que resultaba el lugar; lo mismo ocurría con los inmigrantes que necesitaban gestionar sus diligencias

Esta situación obligó a la Gobernación de Ñuble a remodelar olvidados ambientes del tercer piso de los Edificios Públicos para trasladar su oficina de Extranjería, trabajo que se concluyó a inicios del presente mes.

A esta iniciativa se sumó la PDI, institución que este martes inauguró sus modernos despachos en la misma tercera planta de la propiedad fiscal, los que apuntan a evitar que las personas foráneas que anden buscando legalizar su estadía en el país tengan que trasladarse de un lugar a otro para completar sus diligencias.

Con la firma de un convenio entre la Gobernación de Ñuble y la PDI, la policía civil se hizo de un comodato para utilizar los ambientes del céntrico edificio, los que ocuparán la unidad que antes funcionaba en la cuadra tres de la calle Vega de Saldías.

“Para nosotros es un hito muy importante el hecho de tener una relación tan fluida con la Gobernación Provincial. Por el momento vamos a trabajar con la misma dotación; una vez que vayamos viendo la realidad de cómo se va presentando, de a poco iremos entregando más personal para la atención”, indicó Christian Gallardo, subdirector administrativo de la PDI.

El funcionario policial aclaró que si bien las oficinas fueron pensadas sobre todo para la atención de migrantes, de igual forma pueden ser usadas por los chilenos que deseen hacer abandono del país; por ejemplo, cuando estén de por medio niños.

El gobernador Álvaro Miguieles enfatizó que todos los esfuerzos que se están haciendo a nivel local tienen como foco la puesta en marcha de un despacho público global que acoja todas las reparticiones que son partes del proceso de adquisición o renovación de documentos.

“Estas dependencias de la PDI, el Departamento de Extranjería de la Gobernación y en un futuro próximo el Registro Civil, podremos constituir lo que ya podemos llamar la Oficina Integral de Atención al Migrante de Ñuble, que es un proyecto piloto a nivel nacional que hoy señala un camino bastante claro respecto a cómo debemos enfrentar la corriente migratoria”, recalcó la autoridad.

Comentarios