Piñera y Kast superan el 50% en 12 comunas de Ñuble

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 10:25 PM 2017-11-29

Los resultados de la primera vuelta presidencial en la Región de Ñuble fueron positivos para la derecha local.

A diferencia de las cifras nacionales, Sebastián Piñera superó el 40%, empinándose en un 42%, guarismo que sumado al del independiente José Antonio Kast -quien está trabajando intensamente en la campaña del expresidente-, alcanza el 50,8%.

Al separar los números por comunas, se puede apreciar que es en las zonas rurales donde mejores dividendos obtuvo la derecha, votación que coincide con los municipios donde hay alcaldes de dicho sector. 

La excepción a la regla la constituyeron, eso sí, tres comunas -El Carmen (60,1%), Cobquecura (54,2%) y San Fabián (53,6%)-, donde los liderazgos son ejercidos por representantes de la DC, PR y el Partido Ecologista, respectivamente.

De las doce comunas (Cobquecura, Coihueco, El Carmen, Ninhue, Ñiquén, Pemuco, Pinto, Portezuelo, Quillón, San Carlos, San Fabián y San Ignacio), tres, incluso, llegan al 60%, sumando a ambos candidatos: El Carmen (60,1%), Ninhue (60,2%) y Ñiquén (62,3%).

Si bien estos resultados son esperanzadores para la derecha de cara a la segunda vuelta, el desafío es lograr también la mayoría en los centros urbanos más poblados de la región, donde no llegaron al 50%.

En Chillán y Chillán Viejo superaron el 46%; en Bulnes llegaron al 49,4%; en Coelemu al 48,4%; en Yungay al 45,8%, y en Quirihue, su peor resultado en la Región de Ñuble, al 40,7%.

Énfasis en el trabajo en terreno
Desde el comando local de Sebastián Piñera, ya anunciaron que si bien aprovecharán los liderazgos de acuerdo a sus zonas, trabajarán de manera unitaria.

“Hay una decisión de Chile Vamos de trabajar de forma unitaria y coordinada, abarcando todo el territorio de Ñuble. Junto con ello, cada candidato de las pasadas elecciones parlamentarias y de consejeros regionales, asumirá su liderazgo en los sectores donde obtuvo más votación. En mi caso particular, el trabajo se focalizará en Chillán y en las comunas del antiguo distrito 41, pero muy coordinado con el trabajo que realice Frank Sauerbaum en el ex distrito 42”, manifestó el diputado electo de la UDI, Gustavo Sanhueza.

Según el excore, “la campaña se fundamentará en el trabajo en terreno, puerta a puerta, reuniones con organizaciones sociales representativas de cada comuna y un despliegue operativo importante de los militantes y simpatizantes de los cuatro partidos de la coalición. Hemos tomado esa decisión estratégica de hacer un despliegue territorial amplio, con equipos distribuidos en comunas y que dependerán del comando central de Chillán”.

Respecto del “exitismo” que pudieran generar los resultados de primera vuelta, Sanhueza fue claro.

“Mi percepción es que en Ñuble no hay ni exitismo ni preocupación, sí la necesidad de ocuparnos eficientemente de una campaña que es corta y que es fundamental para el futuro del país. En ese sentido, lo hemos tomado con absoluta responsabilidad, sin descanso después del 19 de noviembre, con una sensación de optimismo de que en Ñuble se mantendrá el liderazgo de Sebastián Piñera y que a nivel nacional obtendremos el anhelado triunfo”, sentenció.

Comentarios