Violeta se reinterpreta en Extensión UBB

Por: Carolina Fuentealba Fotografía: La Discusión 09:25 PM 2017-11-29

Con una propuesta visual diferente las artistas Lorena Villablanca y Ana Videla se reunieron para desde este 5 de diciembre  a las 19.00 horas inaugurar la muestra “Gracias Maldigo” en la sala de exposiciones Marta Colvin del Centro de Extensión de la UBB.

La iniciativa se enmarca en la línea Centenario de Violeta Parra, financiado por el Fondart Nacional,  que busca difundir la obra de la artista ñublensina y que ha acogido la propuesta de Villablanca y Videla, quienes a través de la recopilación de imágenes descifradas del trabajo creativo de Violeta buscaron interpretar y recrear su contenido.
Esta muestra inédita tiene  una perspectiva personal: busca volver a dar significado al legado de la artista ñublensina.

Recopiladoras
El trabajo de las artistas tiene un punto de vista personal, como menciona Ana Videla,  “asumiéndonos como recopiladoras en un diálogo nutritivo con su obra poderosamente arraigada en nuestra cultura popular”.

El recorrido a través de la obra de Violeta Parra las llevó a conocer su multiplicidad creadora, como lo describe la grabadora y artista chillaneja Lorena Villablanca, quien precisa: “‘Gracias Maldigo’ representa una forma de expresar la unidad de los contrarios, tan presentes en la estética parriana”.

“El concepto de trabajo está basado en la retacería como fragmento, atando cabos y descifrando signos para transmutar en nuevas composiciones, investigando y explorando múltiples técnicas, articulando además nuestros universos personales para vincularnos a la labor de Violeta, recolectora y hacedora multidisciplinaria”, explica.

Fin de un ciclo
En el Centro de Extensión de la UBB, Miguel Lagos, encargado de la sala de exposiciones Marta Colvin, destacó que esta muestra “viene a cerrar un programa que iniciamos en mayo, donde presentamos un programa con conciertos, ciclos de cine, lanzamientos de libros, todos vinculados tanto a nivel de homenaje como de estudio a la obra de Violeta Parra”.

Lagos indica que el trabajo realizado en torno a la obra de la artista por el Centro de Extensión tendrá para el cierre de este ciclo actividades variadas, además de la inauguración y exposición de “Gracias Maldigo”.

Miguel Lagos agrega que “culminaremos el año este 7 de diciembre con el lanzamiento de la Revista Quinchamalí, número dedicado completamente al estudio de la cantora y recopiladora ñublensina”.

Comentarios