Evo Morales tiene luz verde para repostularse

Por: Agence France-Presse Fotografía: AFP 09:10 PM 2017-11-29

El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia autorizó al Presidente Evo Morales a postularse a un cuarto mandato consecutivo, pese a que esa posibilidad le fue negada a principios del año pasado en un referendo.

El fallo, adoptado por unanimidad, considera que el derecho humano a postularse libremente a un cargo prevalece por sobre las limitaciones de la Constitución. Según el presidente del TC, Macario Lahor Cortez, esta decisión “está justamente, habilitando a esas personas (autoridades) a postularse, porque definitivamente el que elige es el pueblo boliviano”.

La Constitución boliviana permite solo dos mandatos consecutivos, pero Morales ya pudo presentarse a una tercera candidatura en 2014 gracias a un fallo del Constitucional que señaló que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna que el mismo Mandatario puso en vigencia en 2009.

Los partidarios de Morales insistieron para buscar la validación de su nueva postulación, pese a que un referendo celebrado en febrero de 2016 ya rechazó una reforma constitucional planteada por el oficialismo para permitir esa candidatura.

El oficialismo rechazó los resultados de esa consulta, alegando que la población votó engañada por una supuesta campaña de desprestigio contra Morales promovida por la oposición.

La oposición ha advertido de que la petición del MAS al tribunal derivaría en un aval para la reelección indefinida.

Comentarios