4 años de libertad vigilada para autor de tráfico de drogas en Chillán

Por: Fotografía: M.Ulloa 12:05 PM 2017-11-28

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó a Pedro Luis Muñoz Salazar a la pena de 4 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, como autor del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado en julio de 2016, en la comuna.

El tribunal dio por acreditado que a las 11.30 horas del 1 de julio de 2016,  “al interior del terminal de buses de la ciudad de Chillán y previa orden de registro de persona, vestimentas y equipaje, otorgada por el Juzgado de Garantía de Chillán, personal de la BRIANT de esta ciudad, sorprendió al acusado portando, transportando y poseyendo, con fines de tráfico, al interior de un bolso color café, 5 bolsas de nylon transparentes con cierre hermético, todas contenedoras de un total de 4 kilos 955,2 gramos netos de cocaína base. Asimismo, al interior del referido bolso se encontró una bolsa de nylon anaranjada, la cual mantenía en su interior 17 bolsas de nylon transparentes con la leyenda “Agrosuper”, todas contenedoras de un total de 4 kilos 928,7 gramos netos de pasta base de cocaína, y en el bolsillo secundario del bolso, se halló una bolsa de nylon transparente contenedora, a su vez, de otras 5 bolsas con cierre hermético, contenedoras todas ellas de un total de 159,4 gramos netos de pasta base de cocaína”.

El informe agrega que se encontró también en poder del acusado tres teléfonos celulares marcas Blackberry, Samsung y Sony Ericsson y la suma de $1.080.000, en dinero efectivo.

“(…) antecedentes sociales y características de personalidad del sentenciado Muñoz Salazar permiten concluir favorablemente que una intervención individualizada conforme al artículo 16 de la citada ley resultará eficaz para lograr una efectiva reinserción social (…) el sentenciado tiene una irreprochable conducta anterior y los informes precitados, permiten avizorar la real posibilidad de lograr su adecuada resocialización, lo que también permite estimar que resulta mucho más conveniente para él, la imposición de la condición contemplada”, consigna el fallo.

En fallo unánime el tribunal aplicó, además, a Muñoz Salazar las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; más el pago de una multa de 10 UTM (unidades tributarias mensuales).

Comentarios