Cierran Plan de Seguridad con aplicación, dron y 5 nuevos vehículos

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:45 PM 2017-11-28

Este martes se debe producir la esperada conexión de 288 luminarias peatonales que fueron instaladas en diferentes sectores de Chillán, en el marco del Plan de Seguridad Ciudadana que concluyó su ejecución en la ciudad y que fue financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior. 

El proyecto, en el que fueron invertidos alrededor de $100 millones, tuvo como eje entregar una mejor iluminación nocturna en la ciudad, en especial en calles y avenidas periféricas, informó Renán Cabezas, jefe del programa municipal que cambiará su formato al pasar a ser parte de la Dirección de Seguridad.

Cabezas precisó que dentro del Plan de Seguridad que está en su fase de cierre además de las luminarias fueron ejecutadas otras tres iniciativas que están concluidas desde el punto de vista de su implementación formal y financiera y que demandaron una inversión global de más de $400 millones.

Los puntos luminosos favorecen a las poblaciones Purén, Rosita O’Higgins, Mardones, Prat, Sarita Gajardo y el sector Ruiz de Gamboa, que fueron elegidos en función de parámetros de seguridad y por diagnóstico vecinal.

Agregó que otro programa concluido es el de instalación de alarmas comunitarias, que consiste en equipos que fueron instalados en 14 unidades vecinales que presentaban  altos índices de inseguridad.

En este caso, la inversión que ascendió a $100 millones permitió dotar de esos instrumentos de prevención y alerta frente a delitos flagrantes a  barrios completos, con un total de 7.400 familias.

Además se instalaron cámaras de vigilancia, equipos que están completamente operativos y son controlados por personal municipal ligado a la Central de Comunicaciones de Carabineros.

Últimas tres iniciativas
Para la Oficina de Seguridad Municipal el próximo paso es concretar dentro de 30 días las últimas tres iniciativas financiadas por el Ministerio del Interior.

Antes de que concluya diciembre tienen que llegar a la ciudad cuatro vehículos y una camioneta adquiridos  para la naciente Dirección de Seguridad, que incluirá a Fiscalización Municipal.

La compra, que demandó una inversión de  $50 millones,  será realizada por trato directo según las normas de convenio marco. La flota de móviles de vigilancia del gobierno comunal llegará a nueve vehículos, considerando que en la actualidad hay cuatro.

La urgencia en la ejecución del Plan de Seguridad obedece a que ad portas de un cambio de Gobierno, las autoridades pretenden cerrar programas que están en ejecución y que tienen fecha de término.

Dron y aplicación para celulares
Es por ello que la municipalidad acelerará igualmente la adquisición del dron de vigilancia ciudadana, el que debiera estar operativo durante el mes de enero. En este caso, la compra será a través de licitación, la que por el monto $15 millones se resolvería en diciembre próximo.

El equipo aéreo será utilizado entre otras cosas para vigilar el depósito de basura en sitios denunciados como basurales ilegales por vecinos o para controlar el comercio ambulante.

Además de ese plan el municipio contratará para la ciudad una novedosa aplicación de seguridad ciudadana para teléfonos inteligentes, y que reportará un gasto de unos $12 millones y que permitirá fomentar el control de la ciudadanía de información útil de prevención.

Comentarios