Bases trabajarán coordinadas por Guillier

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa/Facebook 09:25 PM 2017-11-28

Dos comandos; dos actividades a la misma hora, pero en distintas partes de la ciudad, y un solo candidato.

La lucha de liderazgos entre el senador, Felipe Harboe; y la diputada, Loreto Carvajal, hizo que el fin de semana, el oficialismo “tomara partido”, en el contexto de un desafío que debiera unir, como es la carrera presidencial de Alejandro Guillier.

Miembros de distintas facciones de los partidos oficialistas en ambos comandos llamó la atención: en actividades lideradas por Loreto Carvajal,  Óscar Crisóstomo (PS) y Patricio Huepe (DC): mientras que en el comando liderado por el senador Felipe Harboe, se ha podido ver a  Soledad Tohá (PS) y Hernán Álvarez (DC), solo por nombrar a algunos.

Una lucha interna, que al parecer, ya está asumida entre los partidarios de Guillier, y que a estas alturas, solo resta sacarle provecho, como lo aseveró este lunes el consejero regional DC, Hernán Álvarez, en el marco del “Banderazo por la Unidad”, convocado por el comando regional.

“Desde el punto de vista nacional, hay un solo comando, y éste está estructurado desde los senadores, diputados y cores, y los partidos y organizaciones sociales se incorporan a esta estructura. El que acá haya cuestionamientos, me parece una cosa pequeña, y así se lo expresé al presidente comunal del partido, Patricio Huepe”, sostuvo.

Agregó que “si hay cien equipos trabajando de distinta manera, que lo hagan, busquemos algunas mínimas coordinaciones. Ésa es la postura de la DC, y al planteárselo a Patricio (Huepe), él me pidió que dentro del seno del comando buscáramos un mecanismo de coordinación. Me parece bien, la forma en la que quiera trabajar cada uno bienvenida, lo importante es el triunfo, y hay tareas que desarrollar con urgencia, que en esta pelea chica, se han quedado abajo de la cama”.

El presidente comunal de la DC, Patricio Huepe, destacó el hecho que haya consenso al interior de la DC respecto de remar todos para el mismo lado, aunque existan grupos distintos.

“Aquí, incluso, va a haber tres comandos por Guillier, porque se conformó uno de independientes en Chillán. La institucionalidad de la DC está con sus aliados estratégicos, que son el PS, el PC, y en Chillán, los concejales PS y PC, solo queda fuera el concejal PPD. Esto obedece a una desafección con el liderazgo del senador Harboe, quien no estuvo anteriormente, y hoy llega como facilitador. Ojalá cumpla ese rol, éste no es momento de divisiones”, aseveró. 

Sumar y multiplicar
De la misma idea conciliadora de Álvarez es el ex coordinador regional de la campaña de Guillier, y hoy jefe operativo, Jorge Del Pozo.

“Más que ver dos comandos, lo que en realidad vemos es que el territorio es tan extenso, necesitamos tantos apoderados, que hemos estado conversado con los dirigentes del otro grupo y vamos a trabajar en conjunto. Nos estamos poniendo de acuerdo, esto va a permitir llegar a más lugares en menos tiempo y transmitir nuestro mensaje, en período legal de campaña, tocando puertas, conversando, no lanzando volantes”, aseveró el militante radical, quien cree que más que debilitarse, se potenciarán.

“Creemos que esto es positivo, vamos a potenciarnos mutuamente, a coordinarnos. Tendremos reuniones semanales, y al final, esto le da cabida a todos”, sostuvo Del Pozo.

Desde el PPD, el concejal, Camilo Benavente, manifestó en tanto que “el senador Harboe asumió la coordinación y la articulación, pero lo importante es que las diferentes fuerzas al interior de la NM y de los nuevos comandos que se están formando, puedan tomar de forma autónoma sus decisiones. La idea es que trabajemos en conjunto, no que un grupo haga un puerta a puerta en Los Volcanes; y otro, en el centro de Chillán. Aquí hay que sumar y multiplicar, y estamos todos en eso”.

En el PS, el consejero regional, Juan López Ferrada, añadió que “el objetivo de ganar la presidencial con Guillier tiene que superar todas las diferencias. Debemos ser generosos en ese punto, convocarnos todos a trabajar para ganar la elección. Que haya uno o dos comandos, eso no le hace daño a la candidatura, pues si compiten por ver quién convoca más, obviamente que quien va a obtener un resultado positivo será Guillier”, afirmó.

Comentarios