Opositor pasó a liderar presidenciales de Honduras

Por: Agence France-Presse Fotografía: AFP 08:50 PM 2017-11-27

Honduras seguía este lunes a la espera de los resultados definitivos de la elección presidencial del domingo, que con un 57% de votos escrutados daban una estrecha ventaja al opositor de izquierda Salvador Nasralla sobre el Presidente Juan Orlando Hernández.

La jornada electoral del domingo transcurrió en calma, pero tomó ribetes dramáticos cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) esperó hasta las dos de la mañana del lunes para dar el primer y único corte de votos hasta el momento, despertando sospechas de alguna irregularidad.

Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, sacaba 4,96 puntos de ventaja, al obtener 45,17% de los votos contra 40,21% de Hernández, mientras que el académico Luis Zelaya, del derechista Partido Liberal, quedó con 13,77%.

“Nunca habíamos llegado a dos de la mañana sin tener resultados del tribunal”, comentó a AFP el sociólogo Eugenio Sosa, de la Universidad Nacional.

La oposición había denunciado la posibilidad de un fraude a favor de Hernández, en parte motivados porque éste postuló por el derechista Partido Nacional (PN) a un segundo mandato gracias a un fallo de una Corte constitucional, pese a que la Constitución prohíbe la reelección.

En las calles de Tegucigalpa, la gente leía las noticias sobre la elección y las discutía en los cafés, plazas, mercados y autobuses.

Momentos antes de que el TSE se pronunciara, Nasralla y Hernández habían proclamado su victoria ante la falta de resultados oficiales, creando un ambiente de incertidumbre entre sus simpatizantes.

Comentarios