Chillanejos se sienten realizados, felices y valoran la vida familiar

Por: Jorge Chávez Fotografía: La Discusión 10:50 AM 2016-04-18

Personas satisfechas con sus vidas, realizadas y que valoran mucho la familia de la que forman parte, son los mayores atributos del chillanejo según la encuesta realizada por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío (UBB) campus Chillán.

El trabajo estadístico, aplicado a un grupo de 400 personas con residencia en ocho diferentes sectores representativos de la comuna, se realizó el último cuatrimestre del año pasado y se denominó “Endeudamiento y felicidad en Chillán”, para lo cual los encargados del sondeo plantearon como uno de sus objetivos averiguar si es que efectivamente el tener compromisos monetarios con terceros afecta en la vida de la población local.

La encuesta se orientó a indagar sobre los aspectos que más satisfacen a los chillanejos, y concluyó que los factores de bienestar o felicidad más importantes para los habitantes de la capital de Ñuble son la familia y el trabajo, por sobre el dinero y los bienes materiales que pudieran conseguir con sus ingresos; del mismo modo, relegaron al final de la lista de las variables de bienestar a la religión, la actividad física y el ocio.

De acuerdo a los resultados del sondeo, la mayoría de los consultados dijo apreciar lo que son y lo que han conseguido en sus vidas, no obstante, esa seguridad basada en sus logros personales no es la misma al momento de opinar si es que les gusta cómo los ven los demás.

Al núcleo familiar y el centro de labores como elementos determinantes para la medición científica, también se incluyó a Chillán como espacio geográfico relevante en la prestación de servicios o confort.

Imagen de Chillán
Pese a que Chillán no aparece en los rankings nacionales de las ciudades más baratas para vivir realizados en los últimos años, para el 77,8% de los chillanejos el costo de vida local es más bajo en relación a otras ciudades del país.

Por otro lado, el 78,3% destacó la seguridad que les ofrece la ciudad y está de acuerdo en que Chillán es un lugar “tranquilo para vivir”; del mismo modo, el 69% valoró el que no se tengan que recorrer grandes distancias para trasladarse desde sus lugares de residencia hasta sus centros de trabajo, situación que no se repite en grandes urbes como Santiago o Concepción.

De hecho, una de las preguntas que se formularon se refirió a si el encuestado creía que vivir en Chillán lo hacía más feliz que vivir en Santiago, siendo respondida afirmativamente por el 68,1%.

Felices y gente de familia
Para el 50,6% de los chillanejos encuestados el dinero no es lo fundamental en sus vidas y el 68,5% considera que éste es un elemento circulante que viene y va, por lo que prefiere tener con quien compartir; de esa misma visión se entiende que sólo un 38,1% considera que aún le falta conseguir algunas cosas materiales en su vida.

Casi dos tercios del total de la muestra (62%) afirma que la felicidad es para ellos, un 65,8% señala sentirse habitualmente feliz y una cifra parecida es optimista de que su condición de felicidad mejorará en el futuro.

Los resultados de la muestra definen al chillanejo como una persona apegada fuertemente a la familia y la califica como el principal factor de bienestar. Un 74,3% de los participantes se sienten afortunados por la familia que tienen y un 75,6% comenta que se siente grato compartir con ella.

Realizados y orgullosos de sus logros
El 66% de los participantes del sondeo señalaron estar satisfechos de sus vidas, porcentaje que se repite cuando afirman que en muchos aspectos sus vidas se acercan al ideal pensado; esta aseveración va de la mano con el 51,3% de los chillanejos que no cambiarían su vida si tuvieran la posibilidad de vivirla de nuevo.

No obstante, cuando se les plantea la premisa: “No estoy lejos de lo que pretendía para mi vida”, sólo el 41,3% está de acuerdo, mientras que el 39,3% advierte lo contrario y un 19,5% es indiferente con la frase propuesta.

La encuesta reveló que el 67,3% de los chillanejos mencionan haber cumplido alguna de sus metas propuestas y el 63,8% está a gusto de compartir sus logros.

Dudan de su aspecto físico
Los altos niveles de seguridad que demuestran los chillanejos al responder sobre su vida, logros y familia, no se replica del todo cuando se les pregunta por aspectos asociados a su aspecto físico.

Si bien el 62,5% opina que le agrada verse, sólo un 54,8% manifiesta  estar a gusto de como lo ven los demás.

Perfil
“De acuerdo a lo encontrado en la encuesta, yo podría resumir que el chillanejo es una persona que visualiza con buenas perspectivas su futuro y que le satisface vivir en esta ciudad”, comenta Álvaro Acuña Hormazábal, jefe de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad del Bío-Bío Chillán y uno de los responsables de la aplicación de la encuesta.

A juicio de Félix Martínez Rodríguez, director de la Escuela de Psicología de la UBB Chillán y parte del equipo responsable del sondeo, lo más revelador del trabajo estadísticos es que gracias a él se puede llegar a definir al habitante local como alguien arraigado con su comuna y que demuestra un alto grado de bienestar. 

“Los rasgos más importantes de la encuesta son que el chillanejo se presenta como alguien satisfecho de la ciudad, que no echa de menos grandes ciudades, aprecia mucho la familia y valora el trabajo que tiene”, precisa.

Para el doctor en Administración y director del Magíster en Gestión de Empresas, Luis Améstica Rivas, uno de los mayores logros de la encuesta es haber confirmado el carácter positivo del chillanejo.

“Estamos reafirmando que Chillán es una ciudad optimista y que tiene una tendencia distinta a la de otras ciudades del país y eso está relacionado a otro estudio que hicimos antes sobre expectativas económicas, que reveló que acá éstas eran más altas que los índices nacionales”, añade.

Comentarios