Inician sumario por derrame de líquido en Coelemu

Por: Fotografía: Gobernación de Ñuble 05:40 PM 2017-11-27

La Delegación Ñuble de la Seremi de Salud, a través de la Unidad de Gestión Ambiental inició un sumario sanitario en contra de la Celulosa Arauco, previa fiscalización en terreno en el km 4 del camino a Perales, en la comuna de Coelemu.

Allí, el domingo pasado se constató una falla en la cámara ventosa N° 12 que traslada efluente (líquido residual que fluye de la instalación) con tratamiento secundario, vía ducto desde la planta de celulosa hasta desembocadura en el mar.

Dicha falla produjo derrame de efluente tratado, escurriendo por el borde del camino con una extensión aproximada de 300 metros, llegando a obra de arte (alcantarilla) que atraviesa dicho camino hacia la costa. En el momento de la inspección, se visualizó que el efluente que escurrió a orilla de camino se infiltró en el mismo terreno. No se constató en el momento de la visita afectación de cursos de agua o fuentes de captación para consumo. No obstante lo anterior, dichos antecedentes son propios de la investigación iniciada con el sumario sanitario.  

Comentarios