Ñublensinos comentaron su experiencia con la PSU

Por: S. Núñez/J.Quijada Fotografía: Fernando Villa 12:40 PM 2017-11-27

Una instancia clave para definir el futuro en la educación superior viven 8.289 jóvenes de la Región de Ñuble, quienes rinden hoy y mañana la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

El proceso comenzó este lunes con la prueba de Lenguaje y Comunicación, a las 9:00 horas, para luego continuar con la de Ciencias a las 14:30 horas. En tanto, el día martes será el turno de Matemáticas y luego Historia, Geografía y Ciencias Sociales en los mismos horarios del primer día.

El tiempo de duración de Lenguaje fue de 2 horas 30 minutos. En tanto, la prueba electiva de Ciencias considera una duración de 2 horas 40 minutos.

Las comunas de San Carlos, Coelemu, Chillán, Yungay, Quirihue y Quillón cuentan establecimientos habilitados para la rendición los test.

El director provincial de Educación Hérnan Álvarez espera que los resultados sean positivos para los jóvenes de la zona, debido a los avances que se han alcanzado en el área.

“No me cabe duda que la brecha se va ir superando, se ha tomado ya una decisión como país, que es la desmunicipalización que está aprobada, y en consecuencia, hoy el desafío es que los establecimientos municipales sean capaces de entregar condiciones de calidad que los niños merecen. Un segundo paso, es la gratuidad de los establecimientos particulares subvencionados, es un avance gigantesco en el sentido de no estar esperando recursos de los padres, sino que el estado los asegure, por lo tanto, esperamos un mejoramiento en esta prueba y en los próximos años”, sostuvo el director provincial de Educación, Hernán Álvarez a Radio LaDiscusión, 94.7 FM.

LaDiscusión.cl conversó con los jóvenes que rindieron la prueba de Lenguaje y Comunicación, quienes analizaron el nivel de complejidad que presentó proceso.

El egresado de cuarto medio del colegio Ciudad Educativa, Gerardo Velásquez, cuenta que durante el año se preparó en un preuniversitario de la Universidad de Concepción para lograr un buen rendimiento en este proceso, ya que su interés es estudiar Sicología.

Respecto al nivel de dificultad que presentó el test de Lenguaje y Comunicación, comentó que estuvo “fácil en comparación a los facsímiles, porque los que hice tenían un 80 por ciento de exigencia, no se comparan con los de la PSU, eran súper cortos los textos”.

Agregó que “quiero estudiar sicología, porque me interesa el ámbito comunitario, me gusta ayudar a la gente con problemas. Hoy en día las sociedades están cada vez más complejas y con muchos conflictos”.

Es segunda vez que Francisca Yévenes Carrillo rinde la PSU. Al igual que muchos jóvenes, está expectante ante los resultados del proceso, ya que espera matricularse en la carrera de enfermería debido a que el anterior no obtuvo el puntaje que le permitiera ingresar a esa carrera.

“Este año me siento más preparada, quizás la experiencia me sirvió para enfrentarla de mejor manera y con mayor seguridad. Encontré que los textos de Compresión de Lectura estaban muy largos. (...) Me gusta el área de salud, porque tengo la necesidad de ayudar a las personas, además tiene más proyección de futuro”.

El ex estudiante del colegio Altazor, Cristopher Wilhelm, comentó que su experiencia en la prueba fue compleja, específicamente, en la parte de Compresión de Lectura.

“Estuvo muy larga y densa esa parte, no eran de fácil lectura, igual había partes, donde las respuestas se daban por lógica. En mi caso no hubo mucha preparación, ya que estudié de vez en cuando nada más”, comentó.

Sus interéses académicos están orientados a la prevención de riesgos y a la administración de empresas.

“Tengo hartos conocidos en ese rubro, conozco lo que hacen y me gusta mucho ambas carreras, además, tienen harto campo laboral”, indicó.

Un nuevo intento realiza Javiera Bustos, quien espera conseguir el puntaje necesario para estudiar Pedagogía en Español en Concepción. Confía que su desempeño fue bueno en Lenguaje, aunque hace hincapié en la complejidad del test.

“Creo que me fue bien, porque ya tener una segunda experiencia, por lo tanto, uno va más preparado, lo que sí complica, es el hecho que todo es demasiado enredado, al menos la de Lenguaje termina siendo un juego de todo es lo mismo, pero no es igual. Hay que saber distinguir todos los conceptos posibles”, señaló.

Resultados

A partir de las 8.00 horas del martes 26 de diciembre se conocerán los resultados de la PSU en el espacio www.psu.demre.cl .

Para conocer los puntajes, los jóvenes deberán acceder al sistema usando el número de cédula de identidad (RUN) y contraseña creada durante el proceso de inscripción.

Posterior a la difusión de estos resultados, que son de carácter oficial, comienza la etapa de postulaciones a las universidades del Consejo de Rectores y adscritas al Sistema, quese efectuará entre las 9:00 horas del martes 26 de diciembre y las 13:00 horas del sábado 30 de diciembre de 2017.

Comentarios