[RetroDiario] San Juan de Dios busca renacer desde su historia

Por: Sergio Bustos Fotografía: M.Ulloa 11:50 AM 2017-11-27

1809 año en que renuncia al hospital Fray Rosauro Acuña, primer eclesiástico perseguido por sus ideas emancipadoras. 

Relacionado

Arquitectura

Tiene muros perimetrales de adobe, que asemejan un bodegón, techado a dos aguas con tejas españolas y rodeado de un corredor.

Fue el cuarto hospital creado en el país por decreto firmado por Ambrosio O’Higgins, Gobernador General de Chile. Era 1791 y nacía el Hospital San Juan de Dios de Chillán, cuya construcción actual data de 1874.

Esa antigüedad, además de su invaluable valor histórico, al forjarse desde sus pasillos los vientos independentistas, motivaron que hace 45 años fuera declarado Monumento Nacional por Decreto Ley 17.813, publicado en el Diario Oficial el 17 de noviembre de 1972. 

El inmueble corresponde a la capilla del mismo nombre, la cual ha soportado varios terremotos, siendo el registrado en 2010, el que más daños causó al templo situado en la Avenida O’Higgins, a un costado de donde se erigirá el nuevo hospital de Chillán. 

“Actualmente el diseño para la restauración de la capilla se encuentra en su etapa final de cierre, pues ya fue aprobado por la Dirección de Obras Municipales y el Consejo de Monumentos Nacionales”, aclara René Carvajal, seremi de OO.PP. 

Se espera que el cierre de esta etapa concluya el próximo mes, para luego dar paso a gestionar el financiamiento de la obra, a través del programa Puesta en Valor del Patrimonio, a través del cual, la Subdere y el FNDR son los financistas. 

“Para el MOP es muy importante que estas obras patrimoniales se sigan concretando, pues hemos sido testigos de cómo el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha impulsado la recuperación de cada uno de estos espacios, siendo la capilla, una de las prioritarias en la nueva Región de Ñuble”, dice René Carvajal, seremi de OO.PP. 

“Para nosotros es muy importante llevar adelante este tipo de proyectos ya que entendemos que su recuperación, tal como lo hicimos con la casa natal de Violeta Parra en San Carlos, entregan a las comunas y la región un valor real de lo que cada espacio significa en sí. Es por esto que su proceso de recuperación tiene que ser trabajado también con mucho detalles, razón por la cual su restauración está dividida en dos aspectos”, agrega Julián Corbett, director regional de Arquitectura. 

Por una parte está todo lo relacionado a la estructura, donde es necesario reforzar de acuerdo a la norma antisísmica el monumento, tanto al interior como exterior. Además se ha considerado reconstruir la fachada original de la capilla, para que pueda recuperar su carácter monumental y de esta forma también devolverle la impronta. “A su vez se diseñaron corredores y patios interiores para devolver contexto al monumento y se ha considerado generar un área de museografía donde se explicará la historia del edificio y su proceso de restauración”, agrega Corbett. 

Se considerán además salas de oración, velatorios, áreas administrativas, salas de clases sacramentales y multiuso, además de casa parroquial y áreas de talleres y servicios. Todo esto con la finalidad de albergar toda la serie de funciones de la parroquia. 

Comentarios