Guagua habría sido intoxicada por error en hospital de Chillán

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Referencial 11:35 AM 2017-11-27

Un menor de 25 días habría resultado intoxicado cuando debían realizarle un exámen al interior del Hospital Herminda Martin de Chillán.

Se trata de Maximiliano Muñoz Vargas, quien se vio afectado por un error en el suministro de sedantes que debían aplicarle antes de realizarle un scanner.

Abraham Vargas, tío del bebé, dijo a LA DISCUSIÓN que “él ingresó porque había presentado convulsiones por el rechazo a la leche materna, entonces le decidieron hacer unos exámenes, entre ellos este scanner”.

Según el familiar del niño, el médico dejó la instrucción de darle sedantes por vía oral, y “una alumna en práctica se equivocó y lo hizo por vía intravenosa. Entonces mi sobrino empezó a convulsionar, y terminó intoxicado por lo que ahora está internado en la UCI pediátrica”.

Fuera de esto, la familia acusa que han solicitado entrevistarse con el director del Hospital Herminda Martín, “pero no ha querido recibirnos, nos mandó a decir que nos recibiría el lunes”.

Desde el Herminda Martín respondieron que “efectivamente ocurrió un evento adverso, cuando la interna de enfermería no utilizó la vía correcta para la administración del medicamento, en este caso, la indicación era por vía oral y se administró por vía endovenosa. Aunque se trataba del mismo medicamento, al percatarse el equipo de la situación, ésta se corrigió de inmediato. La situación no provocó complicaciones en la salud del menor, menos aún una intoxicación”.

Insistiendo en esta última aseveración, la respuesta destaca que “el menor no presenta complicaciones asociadas a este evento, ha recibido todas las atenciones requeridas; presentando una favorable evolución del cuadro que presentó al ingreso al hospital. Permanece hospitalizado en la Unidad de Tratamiento Intermedio”.

Volviendo a la familia de Maximiliano, su madre Daniela, afirmó que sí hubo intoxicación y-por lo tanto- negligencia, manifestando que “tengo pruebas al respecto. Y testigos”.

Nuevo reporte

En horas de esta tarde, el Hospital Clínico Herminda Martin informó que se descartó clínicamente la intoxicación y que el menor está de alta sin ninguna complicación, añadiendo que los padres se reunieron con el director, aclarando todas sus dudas, ofreciéndoles también ayuda y orientación para el control posterior de su hijo.

Asimismo, recalcaron que "la institución asumió el evento adverso en la administración del medicamento y tomó las medidas correctivas del caso, partiendo por revisar el estado de salud del menor".

Comentarios