Armada no habría cumplido mantención del ARA San Juan

Por: Agencias 08:00 AM 2017-11-27

Balbi admitió que “si bien van 11 días de búsqueda, no quita que pueden estar en una situación de supervivencia extrema”.

Un informe del Ministerio de Defensa argentino denunció irregularidades en el proceso de recambio de baterías del submarino ARA San Juan, que hoy cumple 12 días desaparecido con 44 tripulantes a bordo.

De acuerdo al diario La Nación trasandino, la investigación realizada por expertos del ministerio entre 2015 y 2016 concluyó que la Armada incumplió “estándares normativos y operativos” para llevar a cabo la llamada reparación de media vida.

Acusa que “se buscó direccionar la compra de suministros para beneficiar a ciertos proveedores” y que, incluso, se adquirieron insumos con “garantías vencidas”.

Consultado sobre la denuncia, el capitán de navío Enrique Balbi respondió en conferencia de prensa que “no podría dar esa información porque la desconozco (...) sucedió hace dos años”.

Asimismo, el diario Clarín reveló ayer que un juez archivó en 2010 una causa en la que también se hacía énfasis en supuestas irregularidades cometidas durante la reparación de media vida del San Juan.

Según los antecedentes de ese caso, se denunció al entonces jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, entre otros, debido a que “se produjeron varias irregularidades y manejos espurios” durante el proceso de mantenimiento del submarino, “como la contratación de empresas privadas para los trabajos realizados para dicho mantenimiento y reactivación de la nave”.

Búsqueda
Respecto a las tareas de búsqueda, Balbi aseguró ayer que, pese a que el sumergible lleva 11 días desaparecido, “no hay ningún tiempo definido para abandonarla, al contrario, (...) seguimos abocados a la búsqueda, en esta fase de búsqueda y rescate”.

No obstante, reconoció que las condiciones climáticas están siendo “muy adversas” con vientos de hasta 50 o 60 kilómetros por hora, lo que no facilita el rastreo.

Al respecto, Balbi apuntó que “hasta no tener indicios o certezas de la situación del submarino San Juan no podemos afirmar contundentemente algo que alguien opine”, y subrayó que “tratamos de ser respetuosos”. Sin embargo, admitió que “si bien van 11 días de búsqueda, no quita que pueden estar en una situación de supervivencia extrema”.

Comentarios