Estudian efecto del perfil de ingresos en rendimiento académico

Por: La Discusión Fotografía: UDEC 07:50 AM 2017-11-27

Fue reconocido como Mejor paper del track “Casos de enseñanza y experiencias en gestión universitaria” en el Enefa 2017.

El profesor Elías Karmach, Estefani Llanos, Marcelo Muñoz, Vanessa Medina y el jefe de carrera, Roberto Herrera.

Los estudiantes Estefani Llanos, Vanessa Medina y Marcelo Muñoz, de la Escuela de Administración y Negocios (EAN) del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, recibieron el reconocimiento de Mejor paper del track “Casos de enseñanza y experiencias en gestión universitaria” presentado en el 33º Encuentro nacional de facultades de administración –Enefa 2017, por la investigación “Análisis de los perfiles de ingreso y su relación con el rendimiento académico de los titulados de la carrera de Ingeniería Comercial, Universidad de Concepción, Campus Chillán”, que fue guiada por el académico Roberto Herrera, con el apoyo de Elías Karmach quien expuso dicha investigación. Cabe señalar que se presentaron 16 papers a nivel nacional en el track citado.

El objetivo era predecir el rendimiento académico de futuros estudiantes de acuerdo a las variables de ingreso de los titulados del Campus Chillán de las cohortes 2005 – 2012 de la carrera de Ingeniería Comercial.

Dentro de los objetivos específicos se planteó determinar los factores que influyen en la estimación del rendimiento académico de los estudiantes; analizar de qué factores de ingreso depende la titulación oportuna y establecer diferencias entre los estudiantes contrastando la duración formal con la duración real de la carrera.

Tras el estudio se pudo concluir que establecimientos educacionales de Chillán con dependencia municipal evidenciarían perfiles de ingreso correlacionados con su rendimiento académico, determinándose como etapa futura el generar un modelo econométrico que oriente la aplicación de metodologías de enseñanza-aprendizaje con enfoque por competencias en la malla curricular de la carrera.

El jefe de carrera, Roberto Herrera, junto con felicitar a los alumnos, destacó “la aplicación del método científico para resolver una pregunta de investigación tan crucial como: ¿de qué variables previas al ingreso a la Universidad depende el rendimiento académico que obtienen los estudiantes en nuestra carrera?

Luego, en conjunto con el profesor Karmach, nos preocupamos de establecer estrategias de aprendizaje que permitan eliminar las brechas encontradas entre nuestro alumnado”, explicó.

Los alumnos coincidieron estar gratamente sorprendidos por el reconocimiento y señalaron lo enriquecedor que resulta ver como el tiempo de trabajo, los esfuerzos y recursos invertidos en el estudio fueron reconocidos en Enefa 2017. 

“Sin duda, la dedicación y la perseverancia son clave al momento de desarrollar una investigación, así como también lo ha sido para nosotros todo el apoyo recibido de nuestros profesores, compañeros, familias y amigos”, destacó Estefani Llanos.

“La mayoría de las veces estos trabajos solo significan una nota para nosotros, sin embargo, siempre quisimos que nuestra investigación tuviese una utilidad para nuestra escuela”, agregó Marcelo Muñoz.

En el mismo sentido, Vanessa Medina concluyó que “es significativo cuando reconocen el esfuerzo y dedicación que uno le entrega a la investigación, debido a que estas instancias te hacen crecer como profesional”.

Comentarios