Frente Amplio Ñuble está claro: “No somos dueños de los votos”

Por: Isabel Charlin 10:55 AM 2017-11-26

El millón 300 mil votos que obtuvo Beatriz Sánchez en la presidencial, y el casi millón alcanzado por el Frente Amplio en la elección de diputados sorprendió a varios. Pero no a ellos. Si bien son un conglomerado joven, y como tal, no alcanzan a llevar un año trabajando, lograron la histórica cifra de 20 diputados y un senador electos para el próximo período, y estuvieron a punto de pasar a segunda vuelta junto a su candidata.

Un resultado que en la Región de Ñuble, si bien fue más discreto (un 12,3% para Beatriz Sánchez), motiva a los integrantes del Frente Amplio a seguir creciendo, teniendo en cuenta que en Chillán alcanzaron el 15,3% en la elección presidencial. A nivel nacional, el bloque está conformado por 13 orgánicas, de las cuales cinco son partidos (Poder, Igualdad, Partido Humanista, Partido Ecologista y Revolución Democrática). De estos últimos, solo el PH y RD alcanzaron los votos necesarios para seguir existiendo, por lo que el resto deberá explorar alternativas para su subsistencia.

En Ñuble, las orgánicas del Frente Amplio que tienen presencia son RD, Izquierda Libertaria (IL), Movimiento Autonomista, Partido Igualdad y Poder Ciudadano (Bulnes). Héctor Garrido, coordinador de RD Ñuble, conoció a los actuales líderes del Frente Amplio cuando era dirigente estudiantil en la UBB, durante la movilización de 2011. Ingeniero comercial y Master en Estadística, el dirigente reconoce que aún son pocos en Ñuble (120 militantes RD, de un total de 2.600 inscritos en la Región del Bío Bío), zona reconocidamente conservadora, en la que deberán concentrar sus esfuerzos por ampliar su ideario.

“Como estudiantes, nos dimos cuenta en 2011 que todos los jueves teníamos miles de personas en las calles, teníamos a la opinión pública mayoritariamente a nuestro favor, pero lamentablemente, no fuimos capaces de incidir. Por ello decidimos que si que queríamos influir, teníamos que participar, y formamos RD. Lo que hemos hecho es enarbolar un discurso que a la ciudadanía le ha hecho sentido, porque no solo tiene que ver con el contenido, sino también con la forma de hacer las cosas”, planteó.

Interpretar a la ciudadanía

Tanto para RD como para el Frente Amplio, la participación es un tema fundamental. Y es de esta forma como se tomará la postura final del bloque respecto de segunda vuelta, la que se dará a conocer el próximo miércoles 29. “Entendemos que las decisiones se deben tomar desde abajo hacia arriba, y aunque parezca raro desde la perspectiva de la política actual, efectivamente funcionamos de esa forma. Toda decisión importante en RD, se consulta a los territorios, los que a su vez consultan  a sus militantes de base”, aseveró.

Respecto de la respuesta que dará el conglomerado en torno a un eventual respaldo al candidato oficialista, Alejandro Guillier, Garrido es claro.

“Nosotros no somos dueños de los votos. Lo que podemos hacer es interpretar a la ciudadanía, que durante los últimos años, se dijo, estaba en contra de las reformas de este Gobierno. Estaban aquellos que decían que la gente no quería reformas, que quería moderación; y quienes decían que la oposición a las reformas surgía porque éstas no eran lo suficientemente profundas. Y lo que reflejaron las elecciones es que la mayoría de los chilenos tiene un alma progresista. Lo que estamos evaluando es cómo vamos a hacer el pronunciamiento respecto de la segunda vuelta. Nosotros no nos confundimos, sabemos que Sebastián Piñera significa un retroceso. Nuestra duda es si Alejandro Guillier también lo es, porque las señales que da son extrañas, trata de agradar al sector conservador de la Nueva Mayoría y al Frente Amplio”, aclaró Héctor Garrido.

Izquierda libertaria

Otro movimiento presente en Ñuble es Izquierda Libertaria, proyecto conjunto que se lanzó en 2016, pero que como trabajo político, comenzó mucho antes. Sus integrantes vienen del movimiento estudiantil y del movimiento sindical, y en las pasadas parlamentarias, lograron una diputada y un consejero regional. “Decidimos utilizar la institucionalidad como herramienta de cambio, avanzar hacia una ruptura democrática del modelo”, comentó David Cid, militante de IL y coordinador paritario del Frente Amplio comunal Chillán, quien advirtió que la responsabilidad de convocar a sus votantes, es de la Nueva Mayoría.

“El anti piñerismo no basta. Es responsabilidad de la Nueva Mayoría convencer al electorado del Frente Amplio que se levantó a votar por Beatriz Sánchez, pero que no lo habría hecho por Alejandro Guillier. ¿Qué le ofrece la nueva Mayoría al país? ¿Le ofrece cambios estructurales? ¿Cuánto del programa del Frente Amplio tomará para convencer a ese electorado que vaya a votar? Si no lo hacen, ellos pavimentarán el camino de la derecha, no el Frente Amplio”, sentenció.

Comentarios