Chillán tendrá centro de telerehabilitación

Por: Jorge Chávez Fotografía: Teletón 10:25 PM 2017-11-25

705 pacientes de Ñuble son los que se atienden en Teletón Concepción, según registros actualizados de la institución.

Antes de realizarse la Teletón 2016 el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, planteó una interrogante que quizás más de un paciente o familiar de aquellos que se atienden en la sede de Concepción se habían hecho: ¿Por qué no se instala un centro en la comuna habiendo tantas personas que necesitan del servicio?

Para el jefe comunal local, la idea se justificaba dada la gran cantidad de niños que deben viajar constantemente para recibir tratamientos relacionados con discapacidades o enfermedades; pero la respuesta de parte de la fundación fue que, dada la cercanía con la capital del Bío Bío, no era necesario.

Sin embargo, no todo fue negativo y la inquietud original de la autoridad edil fue respondida por la institución solidaria con el anuncio de la instalación en Chillán de un inédito centro de telerehabilitación para sus pacientes ñublensinos.

Respecto al estado de avance de la iniciativa propuesta en febrero pasado, desde Teletón Concepción afirmaron que tienen casi todo listo para echar a andar el servicio en las próximas semanas.

“Actualmente existe una estrategia de telerehabilitación en Chillán, para lo cual recientemente se firmó un convenio que permitirá que empiece a operar antes de fin de año”, precisaron desde la sede penquista.

Tecnología

La implementación del morderno sistema permite que los niños y jóvenes pacientes que se atienden en Teletón accedan a sus terapias a distancia, beneficiando especialmente a las familias que viven en zonas alejadas de los institutos prestadores del servicio. 

El equipamiento tecnológico considera una plataforma de sensores de movimiento asociados a un software que  entrega una pauta de ejercicios referente a los objetivos terapéuticos planteados. El usuario realiza la rutina y los datos del desempeño de cada sesión de 35 minutos son almacenados en una “nube”, a la que accede un profesional supervisor de Teletón desde Concepción.

Los profesionales de la sede penquista deberán realizar la implementación de la tecnología, equipamiento y capacitación al personal terapéutico que trabajará en Chillán, al cual le deberán explicar detalles del programa.

En marcha

Si bien la cercanía con Concepción le ha jugado en contra a la idea planteada por Zarzar, en el municipio local aclaran que la aspiración se mantiene intacta y no se ha renunciado a ese deseo.

En referencia al centro de telerehabilitación de la Teletón para la comuna, adelantaron que mañana lunes se estaría anunciando oficialmente su habilitación.

Desde la casa consistorial precisan que el moderno sistema de atención a distancia funcionará en el Cesfam Sol de Oriente y añaden que instalar el equipamiento y la puesta en marcha no significará una inversión tan onerosa para las arcas locales.

Logística

En los próximos días deberá arribar a Chillán un equipo médico y técnico especializado para afinar los detalles del proyecto que debe empezar a funcionar en un mes aproximadamente.

El kinesiólogo de Teletón Concepción a cargo del inédito sistema a distancia, será el encargado de capacitar a su colega que, desde el Cesfam Sol de Oriente, facilitará la ejecución de las terapias de los beneficiados.

Un grupo de 10 pacientes de Ñuble serán los primeros en recibir el servicio vía telerehabilitación en el consultorio chillanejo, a quienes se les evaluará sus estados de avance y progreso durante un mes.

Este tiempo de implementación le permitirá al organismo solidario analizar eventuales ajustes y ampliación del beneficio a un mayor grupo de niños y jóvenes.

Facilidades

Un total de 705 pacientes de Ñuble son atendidos actualmente en la Teletón Concepción, de acuerdo a los registros actualizados de la institución.

Una de ellas es la joven chillaneja Francisca, de 16 años, quien asiste a la sede penquista desde los dos años y medio debido a una parálisis cerebral y displejía espástica con la que nació.

Karina Mercado, madre de la adolescente, agradece la atención que ha recibido su hija; no obstante, admite que para ella y para su pequeña ha sido muy difícil afrontar todo lo que significa combatir la patología solo dependiendo de las prestaciones del instituto ubicado a más de 110 kilómetros de la capital de la Región de Ñuble.

“Después que operaron a Francisca prácticamente tuvimos que mudarnos a Concepción; estuvimos un año allá y solo regresábamos a Chillán los fines de semana. Ahora desde hace un año tenemos que viajar una vez cada tres meses, pero igualmente es agotador para ella(...)”, afirma.

La madre comenta que a pesar de que los niños o jóvenes que se trasladan a la Teletón desde Ñuble saben la importancia del servicio que les está prestando la institución, muchas veces muestran su descontento el solo hecho de saber que deben viajar hasta tres horas entre los trayectos de ida y regreso. 

“Yo sé porque lo he visto. Si uno mismo a veces se siente cansado con los recorridos, imagínese para los pobres niños que deben recibir la atención”, opina; sin embargo, esta situación cambiará muy pronto para la familia chillaneja, ya que Francisca ha sido considerada dentro del grupo de las diez pacientes que recibirán el tratamiento en el centro de telerehabilitación del Cesfam ubicado en el sector oriente de la capital ñublensina.

“La verdad me sorprendí cuando me llamaron desde la Teletón y me dijeron que Francisca será atendida acá. Para nosotras será espectacular recibir las terapias en la comuna cerca a nuestra casa(...). Dos veces a la semana tendré que llevarla al Cesfam según me han confirmado y ahora solo esperaré a que se defina todo”, detalla.

Comentarios