Analizarán uso eficiente del agua

Por: La Discusión Fotografía: Archivo 2017-11-25

Inacap Chillán desarrollará el martes 28 y el miércoles 29 del presente mes el Congreso internacional “Eficiencia en el uso del agua para la producción agrícola”, actividad de carácter gratuito que convocará a académicos e investigadores de instituciones chilenas e internacionales en la que se abordarán distintos aspectos del uso de este elemento desde la perspectiva agrícola.

Se trata de uno de los puntos críticos para el desarrollo de la nueva Región de Ñuble, donde la agricultura a gran escala cobra relevancia con miras a aumentar la exportación de berries y otros frutales que hace algunos años se instalaron en los campos de este territorio. Pero también está la agricultura familiar campesina, que constituye más del 50% de los alimentos que se consumen en esta zona. Además, la utilización de las cuencas y los cursos de agua como fuente de energía son un aspecto de discusión nacional y territorial.

Pero este panorama alentador no es posible visualizarlo sin el recurso agua. Su propiedad, los derechos, la eficiencia y la tecnología, son ejes de una preocupación que va en aumento y de la cual alguien debe hacerse cargo.

Este es el marco en el que Inacap sede Chillán se suma a este proceso dialogante e investigativo hacia una nueva economía local. ¿Cómo gestionar los recursos hídricos con responsabilidad?, es uno de los temas que se abordarán en el congreso internacional que contará con relevantes expositores de Latinoamérica y Europa.

La charla magistral será dictada por Pablo García Chevesich, académico de la Universidad de Chile y de la Universidad de Arizona, quien analizará la situación actual de los recursos hídricos a nivel nacional e internacional, incluyendo también la realidad española.

¿Es suficiente el agua que tenemos?, disponibilidad de alimentos para el siglo 21, sistemas de riego tecnificado en otras regiones del país, y el riego gravitacional como alternativa de optimización del uso del agua y la energía, son solo algunas de las ponencias que se presentarán el próximo 28 y 29 de noviembre.

Por su parte, desde la Universidad de Concecpión, académicos mostrarán los avances y esfuerzos locales que se hacen en la tecnología y la robótica aplicada a la agricultura, mientras que el rol del Estado será una directriz fundamental para entender aspectos centrales sobre gobernanza, jurisdicción y uso administrativo del las aguas, tema no exento de polémica estos últimos meses.

La primera jornada, del martes 28, comenzará a las 10 horas en la sede Chillán de Inacap.

Comentarios