Controversia por liderazgo del comando de Guillier en Ñuble

Por: C. González / C. Gómez Fotografía: Mauricio Ulloa 08:35 PM 2017-11-25

Un día después de que Chile Vamos diera una potente señal de unidad en el comando de Sebastián Piñera, al sumarse a este todos los diputados y consejeros regionales electos en la Región de Ñuble, en las huestes de Guillier aumentan los quiebres.

Lejos de unificar criterios, hoy la diputada electa Loreto Carvajal (PPD) salió públicamente a cuestionar el rol del senador Felipe Harboe de cara a la segunda vuelta.

Junto a dirigentes y líderes de la Nueva Mayoría en Ñuble Carvajal informó el trabajo que realizarán de cara al balotaje del 17 de diciembre, donde aprovechó de criticar abiertamente al senador de su mismo partido, Felipe Harboe, a quien acusó de hacer una “campaña sucia” en las pasadas elecciones, al apoyar al candidato Manuel Bello.

“Lo ratifico. Todos fuimos testigos de ese apoyo. Ustedes no vieron nunca un candidato solo, ni siquiera en las notas de prensa. Siempre hubo un respaldo muy direccionado por la figura del senador y hemos sido testigos de cómo además se hizo un círculo por diferentes radios usando las peores prácticas para denostar. Eso es probado, está ahí, está a la vista, por lo tanto este triunfo fue doblemente meritorio, meritorio porque quien ganó no fueron los recursos ni el establishment político, sino que fue la ciudadanía por la confianza que generé como diputada, como Loreto Carvajal, sin apellido”, expresó.

La parlamentaria comentó que tras una reunión con los otros diputados del distrito 19,  se determinó que ella asumirá la coordinación y vocería del comando de Alejandro Guillier para la segunda vuelta, descartando al senador Felipe Harboe, quien según la legisladora se habría autoproclamado.

“A mí no me consta, ni a nadie del comando nacional, que se le haya pedido a alguien hacerse cargo a nivel regional. Aquí hay una autonominación que nace de la voluntad propia de un senador, que está bien que se sume a la campaña. Pero como se ha dicho a través del comando, yo sigo siendo vocera nacional. Tuve una reunión con ellos el día lunes y la verdad es que en distintas regiones ha ocurrido eso, que hay unas autonominaciones sin respaldo y es tan así que no ha habido nadie del comando señalando ni diciendo que hay alguien encargado de la región”, detalló Carvajal.

Agregó: “lo que nosotros hemos convenido en conjunto con el comando es que, junto con el diputado Sabag y el diputado Jarpa, debemos hacernos cargo del comando, al ser nosotros los diputados triunfadores de la región. Lo que ha sido ratificado también por el comando de Guillier”.

Instructivo aclara el punto
Pese a las palabras de la diputada reelecta, desde el comando nacional de Guillier ayer se emitió un instructivo donde se aclara la situación sobre quiénes lideran y coordinan los colectivos regionales, detallando que estos estarán a cargo de los senadores de la Nueva Mayoría en cada región, lo que en el caso de Ñuble corresponde a Felipe Harboe.

El instructivo detalla que los colectivos estarán integrados por todos los parlamentarios del conglomerado, en ejercicio y electos, todos los cores, y los presidentes o representantes de los partidos políticos que se hayan plegado a la campaña presidencial de Guillier.

El documento agrega que “a nivel distrital, se invitará a los diputados y diputadas (electos y en ejercicio) que colaboren activamente en el trabajo de los Consejos Comunales de Campaña; poniendo especial énfasis en la integración de los nuevos actores políticos e independientes que respaldan la candidatura de AG en el balotaje; y la activa participación de los concejales y alcaldes de las comunas donde existan ediles con voluntad de plegarse a la campaña de Guillier”.

 

Comentarios