Con fallo condenatorio finaliza juicio por incendios

Por: La Discusión 07:55 PM 2017-11-24

La próxima semana se conocerá la sentencia. La acusada cuenta con atenuantes.

Con veredicto condenatorio terminó, tras cuatro días de litigios, el juicio por dos incendios registrados en Yungay en enero de este año y que tuvieron como acusada de causarlos intencionalmente a Analía Pacheco Ramírez.

La defensa de la acusada, representada por el jefe de la Defensoría Penal Pública de Chillán, Antonio Guerra, centró sus argumentos en que el Ministerio Público no tenía elementos probatorios concretos para adjudicarle la autoría de unos incendios que “además, según uno de los peritos que declaró, podían haber sido perfectamente causados en forma natural y sin intervención humana”, explicó.

Por otro lado, Guerra buscó deslegitimizar una primera declaración entregada por la mujer a la PDI, el día en que fue arrestada y en la que admitía ser la autora de los dos focos que brotaron casi de manera simultánea en un predio particular y otro de la Forestal Arauco, en el sector El Roble.

Sin embargo, el fiscal Mario Lobos dijo que “se presentaron evidencias planimétricas, documentales, periciales, y de testigos que generaron convicción en el tribunal que la acusada era la responsable de ambos delitos de incendio del artículo 476 del Código Penal, por lo que estamos pidiendo una condena de 10 años y un día”.

Finalmente el querellante por Forestal Arauco, Jaime Carrasco, añadió que “nuestra satisfacción pasa porque se está aclarando por fin uno de los tantos incendios que afectaron a la zona. Como empresa Arauco quiere seguir apoyando a la zona, pero para eso se necesita que se pueda trabajar en paz”.

Comentarios