Gran travesía de los Valles se toma la cordillera ñublensina

Por: Camilo Díaz Fotografía: Gran travesía de Los valles 07:50 PM 2017-11-24

Para ganadores en menos de ocho horas se podrán adjudicar puntos ITRA para decir presente en justas europeas.

A las 11.00 hrs. se espera el arribo de los competidores de distancias menores.

Hoy se dio el “vamos” al intenso “Desafío Gran Travesía de los Valles Ultra Trail”, con un total de tres distancias específicas que en rigor serán 10, 23 y 40 kilómetros por los altos y bajos de la hermosa cordillera ñublensina, conjugando el rigor y la resistencia competitiva con los parajes de ensueño que la conforman.

Y es que la intensidad de la competencia despertó el interés de corredores de montaña incluso más allá del país, dado que participarán exponentes provenientes de Argentina, Perú, Uruguay, Brasil, Costa Rica, España, Francia y Alemania, donde destaca el reciente campeón sudamericano de trail running, el angelino Francisco Pino Astete, entre otros destacados exponentes, donde también estarán presentes los competidores locales, sumando cerca de 300 corredores.

El itinerario tuvo punto de partida a las 06.00 horas con aquellos exponentes que van por la ruta más extensa. A las 09.00 horas harán lo propio los de los 20 kilómetros, para finalizar a las 10.00 horas con los del tramo de 10 kilómetros. Todas las largadas serán desde la plaza “Las Tranquitas”, en pleno corazón de Valle Las Trancas.

“Luego de muchos contratiempos y muchos obstáculos que nos dejó el invierno, algo que no teníamos propuesto, trabajamos arduamente para reconstruir el circuito más largo sin tener que quitar lugares que ya son íconos y mucho menos tener que suspender la carrera, quedando tres circuitos espectaculares”, preciso Pedro Pereira, uno de los gestores de la competencia internacional, parte de la agrupación “Mountain Side”, integrada íntegramente por deportistas y que originalmente en el desafío contemplaba una cuarta distancia de 60 kilómetros, la cual debió ser descartada por los factores climáticos que afectaron el tramo durante el reciente invierno.

Distancias y desniveles
Dentro del perfil de elevación para las respectivas distancias, punto que consideran mucho los amantes del trail running, en el caso de los 40 kms.  será de D+2.600 m., en los 23 kms., de D+1.100 m. En los 10 kms. D+360 m.

“Si bien bajó el desnivel original, la carrera está súper dura, con mayor dificultad tras las condiciones que dejó el paso del clima. También tiene puntuación ITRA, para aquellos que terminen en menos ocho horas, de tres puntos, para estar en competencias europeas como el Ultra Trail Mont-Blanc”, acotó Pereira.

Shangrilá, Descanso de los Gigantes, cerro Las Cabras, Laguna del Huemul, La Ruta de los Caballos, Monte Oculto, son algunos de los lugares que serán escenario y parte de la ruta de los desafiantes competidores en las distintas categorías.

Comentarios