Comienza análisis de Plan de Salud 2018

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 08:55 PM 2017-11-24

Salud comunal percibe fondos del ministerio, pero ellos no alcanzan para cubrir todas las necesidades.

La red primaria mantiene consultorios en Chillán y Quinchamalí.

El análisis del nuevo Plan Comunal de Salud para el año 2018 estará cruzado por al menos dos temas que hasta ahora han sido tocados de manera tangencial en el municipio, como son los concursos públicos para nuevos directores de Cesfam y el presupuesto municipal a ese sector.

Este viernes el gobierno comunal tiene que entregar oficialmente el marco regulatorio que marcará el desarrollo de la red y atención primaria para el año venidero.

Los concejales tienen información bastante completa sobre el tema, pues días atrás fue entregado el documento maestro de planificación de salud para un análisis previo.

Pero hay temáticas que no han sido suficientemente debatidas, comentó la concejala Nadia Kaik, quien es partidaria de ver el estado de temas que no aparecen claramente definidos en el documento, como son las jefaturas de consultorios y el presupuesto del sector.

En consonancia con ello, el concejal Víctor Sepúlveda aboga para que el concurso que será dispuesto para renovar a directores de Cesfam sea transparente.

Agregó que en las bases deben ser integrados indicadores referidos a la impresión de la comunidad sobre tales autoridades y no limitarse solo a criterios técnicos.

Recalcó que “si se dejan de lado las demandas y quejas de la comunidad sobre los directores, saldrán elegidos siempre los mismos y puede que esto no sea lo mejor para las comunidades atendidas”.

El concejal Camilo Benavente añadió que hasta donde ha podido verificar, las bases les darían prioridad para ser elegidos a los actuales jefes de Cesfam.

Es por ello, precisó, la municipalidad debe ser capaz de desarrollar un concurso de antecedentes que asegure “contra toda duda que cualquiera persona con competencias acreditadas pueda ser electa”.

Benavente planteó además que los recursos traspasados por la municipalidad a Salud son “exiguos, pues no alcanza el 10% del presupuesto global y es menor a lo que entregan otras comunas”.

Recalcó que Chillán con el traspaso de unos $2.800 millones a Salud municipal no genera las condiciones para una atención de calidad para las miles de personas que se atienden en el sistema”.

Ejes del plan
El plan entregado a los concejales plantea entre otros objetivos, “aplicar un modelo consensuado de acción intersectorial, integrada, centrado en resultados con todos los sectores para mejorar los resultados en salud de las comunidades con enfoque de determinantes sociales y curso de vida”.

Además busca “implementar intervenciones para el desarrollo de entornos saludables que contribuyan al desarrollo sustentable y mejoren la calidad de vida de la población; fortalecer capacidades en el sector salud e intersector, y los grupos organizados de la comunidad, respecto de determinantes sociales de la salud, derechos y equidad en salud con énfasis en planificación estratégica participativa”.

Asimismo se pretende impulsar que el municipio diseñe y ejecute políticas para el abordaje de los determinantes que impactan en la mejora de la salud de la población; fortalecer el modelo de salud integral familiar y comunitaria, ejecutando estrategias promocionales y preventivas, para mejorar resultados en salud e incrementar la conciencia de salud, desarrollando una estrategia comunicacional con la participación de la comunidad, en la cual se expresen mensajes de salud positivos.

Comentarios