Una explosión sería la causa de la desaparición de submarino argentino

Por: Agence France-Presse 08:25 PM 2017-11-24

La Armada Argentina confirmó que se registró un ruido compatible con una explosión en el área del Atlántico donde se comunicó por última vez el submarino “ARA San Juan”, desaparecido con 44 tripulantes desde el 15 de noviembre.

Se trató de “un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión”, dijo el portavoz de la Armada (Marina de guerra), Enrique Balbi, en conferencia de prensa en Buenos Aires.

Ante la consulta de un periodista admitió que hubo “una explosión” en esa zona del Atlántico.

Un nuevo informe llegado desde la embajada argentina en Austria confirma lo detectado por Estados Unidos el miércoles respecto a un “anomalía hidroacústica”.

La confirmación de una explosión coincide con las conjeturas respecto a que el submarino sufrió un accidente repentino luego de su último reporte, en el que avisó a la base sobre una avería en las baterías.

También se condice con la ausencia de señales de emergencias, como soltar hidrobalizas, que ha dificultado su localización. 

“Un grave problema con las baterías puede generar hidrógeno. Hidrógeno por encima de cierto porcentaje es explosivo. Explota por sí mismo. Si hubieran tenido una explosión.... entonces todo está perdido” dijo a la AFP un excomandante de submarino que pidió anonimato.

El San Juan “tiene 500 toneladas de baterías, con ácido-plomo, libera hidrógeno si hay sobrecarga en la batería.

Comentarios