Cinco seremías son prioritarias para debutar en septiembre

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 08:05 PM 2017-11-24

Este jueves se desarrollará en Coelemu una reunión ampliada de la mesa técnica.

Una revisión de lo hecho hasta ahora, y la presentación del Plan General de Instalación de la Región de Ñuble, realizó hoy la delegada Presidencial Lorena Vera, ante cientos de actores sociales y autoridades, en la sala Schäfer de la UBB en Chillán.

La autoridad abordó los desafíos en los ámbitos de instalación de servicios públicos, inversión pública sectorial, necesidades del territorio, lineamientos estratégicos para el desarrollo de la región, y participación ciudadana.

Respecto de la llegada de las seremías y servicios al territorio, recordó que este proceso se dará de forma gradual. Se identificó la necesidad de instalar 16 seremías (de un total de 22 ministerios), de las cuales serán prioritarias Obras Públicas, Transportes, Vivienda, Desarrollo Social y Agricultura. Paralelamente, deberán implementarse 61 direcciones y servicios regionales; ocho servicios regionales dependientes de otros organismos públicos (Contraloría y Servel, por ejemplo) y 22 servicios con presencia en cada una de las tres provincias.

Probablemente, al término de los 12 meses de instalación (que se cumplen el 5 de septiembre de 2018) habrá servicios que quedarán rezagados. 

“Para ellos elaboraremos un cronograma con fechas claras de instalación después del 6 de septiembre, que no se alejen tanto. El orden en que se instalen los servicios dependerá de sus propias capacidades y de las necesidades del territorio”, aseveró Lorena Vera.

Respecto del avance en la entrega de la información desde los ministerios, la delegada precisó que han recibido un 81,2% de parte de las seremías; un 55,98% de las direcciones y servicios regionales; un 20% de servicios regionales dependientes de otros organismos públicos, y un 30% de los servicios con presencia provincial.

En cuanto al catastro del presupuesto que se requiere para la operación de los servicios, informó que se ha avanzado en un 50%.

Infraestructura
La Delegación también ha avanzado en el catastro de metros cuadrados requeridos para infraestructura pública. De acuerdo a lo informado por Bienes Nacionales, ministerios, servicios y Serviu, la demanda es de 9.471 m2. De ellos, 4.842 m2 existen, por lo que lo que resta por proveer son 4.629 m2.

Sobre este punto Lorena Vera destacó que en el marco de la habilitación y proyección de espacios físicos, es resorte del  propio territorio concretar un proyecto emblemático como es la salida de la cárcel de Chillán del centro de la ciudad, para dar paso a un centro cívico en ese espacio.

En torno a la dotación de personal que se requiere, actualmente se está trabajando con cada ministerio y servicio para conocer los requerimientos y cantidad de cargos que se proveerán vía concurso público, procedimientos que según la delegada, comenzarán a aplicarse durante el tercer trimestre de 2018, es decir, a partir de julio. “Ojalá se pueda adelantar, pero sí o sí, a partir del tercer trimestre”, dijo.

Sin perjuicio de ellos, la preparación de los DFL respectivos comenzará en febrero próximo.

Lineamientos estratégicos
De aquí a marzo la Delegación se ha propuesto trabajar en el Presupuesto 2019 para la región, y para ello, comenzará a desarrollar en los próximos días cursos de capacitación, vía Ministerio de Desarrollo Social, para fortalecer a los municipios y a los funcionarios que están a cargo de los proyectos que se presentan al FNDR. 

“También esperamos partir durante los primeros meses de 2018 con la elaboración de los lineamientos estratégicos (línea base, participación ciudadana, identidad territorial y desarrollo productivo del sector rural). En las próximas semanas debiera haber una definición respecto del organismo internacional con el cual la Subdere efectuará el convenio para ejecutar este estudio”, afirmó Lorena Vera.

Paralelamente, la Delegación ha estado trabajando con la mesa técnica, de manera de generar vínculos con actores relevantes del territorio. 

Ya están agendadas mesas ampliadas hasta marzo, en los ámbitos de turismo (que se desarrollará hoy, en Coelemu); industria logística desde Ñuble; exportación y comercio; y educación.

También se han preparado encuentros ciudadanos durante diciembre, para contribuir a la construcción de la línea base.

Positiva evaluación
En representación de la Subdere, el jefe de la División de Desarrollo Regional, Rodrigo Suazo, elogió el trabajo de la Delegación.

“La instalación tiene que ser de excelencia, tenemos el tiempo suficiente, un año, a diferencia de los seis meses que tuvieron Los Ríos y Arica. Hasta ahora se ha hecho un trabajo muy sigiloso, muy dedicado, y creo que ya se están viendo algunos frutos. El hecho que la delegada ya se haya reunido con la mayoría de los ministerios, con las representaciones de los servicios públicos, con el sector público y la ciudadanía, es un avance sustantivo. Esta instalación va a ser de primer nivel, y con un alto nivel participativo”, manifestó.

El gobernador, Álvaro Miguieles, también destacó el trabajo de Lorena Vera. “Es la ratificación de la acertada decisión de la Presidenta de nombrarla. Ha sido una presentación sólida y contundente. Lo que se ve no es necesariamente lo que se hace. Estábamos en permanente comunicación y creo que la pedagogía utilizada en la presentación ha sido muy útil, se estableció un cronograma claro, con objetivos claros y plazos para su cumplimiento”, aseveró la autoridad.

Para el presidente del Comité Ñuble Región, Hérex Fuentes, “es un tremendo trabajo el que ha presentado la delegada. Estamos tranquilos, porque se ha entregado un cronograma. Había cierta incertidumbre y dudas, porque no se veían resultados, pero ha sido un trabajo silencioso el que se ha estado haciendo por meses. Estamos satisfechos, porque esta es la región soñada y hecha por todos”.

El alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, calificó la exposición como “bastante completa y asertiva. La idea es que los objetivos se vayan cumpliendo ahora paso a paso, y tengamos todo listo dentro del plazo legal”.

El jefe comunal reiteró, además, que estará pendiente de que se instalen todas las reparticiones que corresponden en el territorio.

“Se lo hicimos saber a la delegada, estamos disponibles también para todo lo que se necesite en la capital provincial”, sostuvo.

Desde la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (Corñuble) su presidente, Juan Ramírez,  manifestó que la impresión que queda es que “se ha hecho bastante en muy poco tiempo. Indudablemente aún quedan muchas tareas por hacer, pero con el equipo que ha conformado la delegada debiera sacársele provecho a los meses que vienen, independiente del cambio de Gobierno que se vivirá en marzo”.

Potenciar la ERD
Desde la oposición el diputado electo de la UDI, Gustavo Sanhueza, hizo un llamado a sumarse al trabajo.

“Estoy completamente dispuesto a aportar, tenemos que aunar todas las visiones diferentes en pos del desarrollo de Ñuble. Hay que trabajar harto, es un desafío importante, y tal como lo ha dicho la delegada hay que involucrar a la comunidad de las 21 comunas”, dijo.

En lo que no está de acuerdo la autoridad electa es en torno al planteamiento sobre la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD).

“Podríamos avanzar hablando con el GORE Bío Bío para que la subcomisión Ñuble Región siguiera trabajando en este tema. Creo que no debiéramos esperar al 6 de septiembre del 2018 para adelantar trabajo. Los actuales cores reelegidos, más los nuevos, podrían ver este tema, y no esperar al otro año, pues creo que se perdería un año valioso”. 

En tanto, el reelecto consejero regional de RN, Javier Ávila, planteó que la exposición de Vera, en líneas generales, “es lo que esperábamos conocer. Hay algunos puntos que quisiéramos profundizar, como saber si el presupuesto para la instalación está definido en el presupuesto del próximo año; también conocer cómo se va a desarrollar el proceso de instalación en lo referido a las plantas de los servicios. De acuerdo a lo expuesto, en febrero se comenzarían a preparar los decretos, queremos saber si habrá concursos públicos, quién va a resolver aquello, etc. Siempre he sostenido que estas son tareas que tienen que enfrentarse con espíritu republicano, por lo tanto, es necesario que podamos ser parte, conocer y cautelar este proceso”, planteó. 

Ávila, al igual que Sanhueza, mostró sus aprensiones respecto del rol que se le está dando al Consejo Regional en la elaboración de los lineamientos estratégicos.

“El Gobierno Regional del Bío Bío ya estaba en proceso de licitar el estudio, y de repente, esto quedó en las manos de la Subdere. Me gustaría que los cores tuviéramos mayor participación en este tema, algo que le plantearemos a la delegada”, dijo.

Comentarios