Escolares se preparan para la octava versión de torneo de robótica

Por: 06:45 PM 2017-11-23

El último encuentro preparatorio para lo que será la octava versión del Torneo de Robótica Escolar se realizó este jueves en el Liceo Marta Brunet de Chillán.

En la oportunidad, estudiantes de distintos establecimientos escolares municipalizados se dieron cita en dependencias del liceo para afinar los últimos detalles a una semana del gran evento.

Este año la competencia estará inspirada en el clásico juego Mario Bross, donde el protagonista de la saga Mario (representado por un robot) debe cumplir con las misiones para luego rescatar a la princesa encerrada en una jaula, para esto debe superar los obstáculos que se van presentando.

La actividad, organizada por el DAEM en conjunto con la Universidad del Bío-Bío, el Centro Interactivo CICAT, Explora Región del Bio Bio  y Diario La Discusión, se realizará el próximo jueves 30 de noviembre, a partir de las 11 horas en la Casa del Deporte.

“El torneo todos los años lo basamos en alguna temática distinta. Los últimos tres años han sido campeonatos de fútbol, el anterior fue respecto a las olimpiadas y este año quisimos orientarlo a algo un poco más cercano a los niños, entonces lo hicimos de Super Mario. Entonces, los chicos dentro del tapete tienen que recuperar monedas, romper y remover bloques y rescatar a la princesa. Tiene un promedio de tiempo de alrededor de 6 a 7 minutos para completar cuatro misiones”, señaló Rodrigo Bravo, asesor técnico del Daem Chillán.

Bravo añadió que durante este año han realizado 12 talleres que han tenido gran aceptación por parte de las escuelas.

“Ha sido bastante bueno, tanto en asistencia como en la cantidad de escuelas. Nosotros ya llevamos ocho años haciendo esto y ya este año contamos con 24 equipos de 24 escuelas publicas del DAEM y además de eso cada equipo viene con tres o cuatro alumnos y sus profesores”, puntualizó.

Por su parte, Juan Carlos Figueroa, encargado del laboratorio de ingeniería en informática de la Universidad del Bío Bío valoró la instancia que permite a los estudiantes de esa universidad compartir sus conocimientos con los escolares.

“La posibilidad de participar en estos talleres es una experiencia bastante enriquecedora. Estamos llevando algo que es necesario en las tecnologías de la información hacia los niños, algo que es más que la necesidad de armar un robot, porque lo que nosotros necesitamos es que ellos sean capaces de procesar tareas y transformarlas en un conjunto de instrucciones y dárselas a un robot que ellos armaron”, señaló.

El informático agregó que “para mí como profesor, ver como mis alumnos traspasan sus conocimientos es muy interesante y ver como alumnos de enseñanza básica logran realizar las mismas cosas que a mis alumnos es muy enriquecedor”.

Se espera que en el torneo participen los 24 equipos que actualmente están en los talleres, además de 10 colegios particulares y particulares subvencionados de distintas comunas de la región de Ñuble.

Comentarios