15 años para hombre que intimidó y robó a locatarios de San Carlos

Por: Comunicado de Prensa 03:40 PM 2017-11-23

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó a Fabián Alejandro Figueroa López a la pena única de 15 años y un día de presidio efectivo, como autor de los delitos reiterados de robo con intimidación y robo con violencia, ilícitos perpetrados en octubre del 2016, en la comuna de San Carlos.

En fallo unánime (causa rol 259-2017), el tribunal –integrado por los magistrados Jorge Muñoz (presidente), Carolina Vásquez (redactora) y Raúl Romero– aplicó, además, a Figueroa López las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y a la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El fallo dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 20.30 horas del 26 de octubre de 2016, el condenado llegó hasta una panadería de la comuna de San Carlos a bordo de una bicicleta. Tras saltar y romper una vitrina del local con un puntapié, se dirigió hasta la víctima a la que empujó y amenazó, logrando apropiarse con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño, de la suma aproximada de $20.000, monto con el cual huye del lugar.

Dos horas más tarde, Figueroa López se dirigió a un local de comida ubicado en la Ruta 5 Sur de la comuna de San Carlos. Tras solicitar la preparación de un sándwich y un completo, y cuando la víctima se dirigió a preparar el pedido, Figueroa López lo tomó del cuello y le exige la entrega de dinero, logrando sustraerle la suma aproximada de $75.000. En tanto, desde la caja registradora se apropió de un monto de alrededor de $16.000, además de un celular, especies con las que se dio a la fuga. Producto de la agresión, la víctima resultó con una contusión de carácter leve.

En tanto, alrededor de las 1.45 hora de la madrugada del 27 de octubre de 2016, Figueroa López se dirigió hasta el local comercial “El Bajón”, lugar donde amenazó a la víctima con un cuchillo y le exigió la entrega de dinero. Momento en que intervino el encargado de aseo del local, quien logró que el condenado soltara a la víctima, a quien se le cayó un celular que mantenía en una mano, especie de la que se apropió Figueroa López y con la que huyó del lugar en la bicicleta en la que se movilizaba. Posteriormente, fue detenido por carabineros en poder de dicho celular.

Comentarios