Condenan a hombre que abusó y violó a menor en Chillán

Por: Ladiscusion.cl 03:20 PM 2017-11-23

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó a Juan Guillermo Rivas Vásquez a la pena única de 10 años y un día de presidio efectivo, como autor de los delitos consumados de violación y abuso sexual de menor de edad. Ilícitos perpetrados entre 2010 y 2011, en la comuna.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los jueces Óscar Ruiz (presidente), Marcela Ramírez y Claudia Montero (redactora)– impuso, además, a Rivas Vásquez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos e inhabilitación absoluta durante el tiempo de su condena para profesiones titulares; además de las penas de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; a la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena privativa de libertad, y 5 años de inhabilitación absoluta temporal para cargos y oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El fallo dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que en fecha indeterminada entre 2010 y 2011, en circunstancias que la víctima menor de edad se encontraba en su domicilio, Juan Guillermo Rivas Vásquez, procedió a efectuarle actos de significación y relevancia sexual. En tanto, en una fecha indeterminada, al interior del Campo Experimental Santa Rosa, ubicado en el sector de Quinquehua de la comuna de Chillán, Rivas Vásquez violó a menor.

Comentarios