Capacitan a jóvenes de Pinto en gestón ante desastres volcánicos

Por: 10:25 AM 2017-11-23

Cuarenta y cinco jóvenes de la comuna de Pinto fueron capacitados en el curso Gestión de Riesgo ante Desastres Naturales, donde se abordó la preparación y respuesta frente a una erupción del Complejo Volcánico Nevados de Chillán.

La actividad fue organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en el Biobío y se ejecutó con la participación de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), World Visión, el Servicio de Salud Concepción y la Red de Ayuda Humanitaria de Chile (RAHCh). Lo anterior permitió disponer de talleristas especializados en las temáticas de emergencias.

Entre los objetivos de la actividad se encuentra el porder entregar conocimientos técnicos asociadas a una erupción volcánica, exhibir el plan de respuesta frente a una erupción y enseñar técnicas de primera respuesta psicológica frente a situaciones de emergencias fueron los objetivos de la actividad.

“Uno de nuestras misiones como instituto es entregar herramientas de formación y capacitación en distintas áreas para los jóvenes. La idea es entregar conocimiento, para que en un futuro cercano se puedan prevenir riesgos ante emergencias como la erupción del Volcán Chillán e incendios forestales, manifestó el Director Regional de INJUV Biobío, Richard Guzmán.

Andrea Aravena, encargada de Gestión de Riesgo de Onemi Biobío, explicó que en Pinto hay mucha población flotante. Aquí hay una variable distinta y es que la comunidad debe estar preparada, porque en caso de una emergencia, son ellos mismos los que pueden guiar a los visitantes en términos evacuación y zonas de seguridad.

Tras finalizar la actividad, Nancy Bello, una de las participantes del curso, dijo que “la actividad fue genial, porque así conocemos lo que podría ocurrir en nuestra comuna. Aprendimos lo que hay que hacer si la emergencia ocurre cuando estemos en el colegio. Es bueno saber cómo evacuar y las medidas de seguridad para aquello.

Comentarios