Corte Suprema acoge tesis de El Carmen por bono SAE

Por: La Discusión 09:20 AM 2017-11-23

Como un hecho que generará un precedente y que marca un antes y un después en los juicios por el bono SAE fue calificada la victoria obtenida por la comuna de El Carmen ante la Corte Suprema.

El alcalde (s), Juan Carlos Peña, informó que el máximo tribunal acogió la tesis defendida por la corporación edilicia contra la demanda de 118 docentes.

En síntesis, los jueces de la Cuarta Sala de la Corte Suprema modificaron fallos precedentes y establecieron que las demandadas no eran procedentes, pues a juicio de esa entidad los recursos que eran solicitados habían sido entregados en el pasado.

Sobre el tema el director(s) del DAEM de Bulnes, Cristian Solís, manifestó que el caso está siendo analizado internamente.

En la comuna el municipio estaba obligado a pagar una suma del orden de $800 millones por una causa ya juzgada. El caso de El Carmen puede incidir sobre otra demanda de profesores de Bulnes por un monto inferior. 

En esta comuna,el caso derivó en que el alcalde Jorge Hidalgo fuera arrestado. Además, la municipalidad se vio en la necesidad de solicitar créditos bancarios para cubrir la cuantiosa deuda para lo cual deberá hipotecar alguna de sus propiedades. 

El fallo puede además favorecer a muchas otras comuna de Ñuble que están en el mismo problema.

Comentarios