Proyecto busca recuperar propiedades de Cema Chile

Por: Carolina Fuentealba 08:50 AM 2016-04-18

Venta de inmueble en Chillán el 2014 fue clave para descubrir negocio inmobiliario de Lucía Hiriart

Asociación de Consumidores exige que se entreguen espacios para uso social

El pasado 8 de abril, en fallo unánime, la Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó la reapertura de la investigación en contra de Cema Chile por delitos de malversación de caudales públicos, luego de conocerse las diversas propiedades que la fundación de Lucía Hiriart posee, y que fueran donadas por el fisco durante la dictadura.

La pista clave para dar con estos nuevos antecedentes se dio con la venta, a fines de 2014, de la propiedad ubicada en Avenida Ecuador Nº 395, donde se emplazan los juzgados de policía local, sitio que el municipio arrendó durante años a la fundación.

Lo contradictorio es que ese terreno fue cedido gratuitamente por el mismo municipio en 1987, bajo la administración del entonces alcalde Juan Canahuate, con el objetivo de que Cema construyera ahí su sede provincial y comunal. Los más de 4 mil metros cuadrados no aparecían en la lista que el Ministerio de Bienes Nacionales poseía de las propiedades que fueron entregadas gratuitamente a la organización presidida por Lucía Hiriart de Pinochet por parte del fisco, por la simple razón de que fue cedida por la municipalidad, no por el Gobierno Central.

La investigación sacó a la luz otras 105 propiedades que se suman a las ya 113 que se conocían, evidenciando un lucrativo negocio inmobiliario que beneficia directamente a la presidenta de Cema Chile.

Uso social
Viviana Navarro, presidenta de la Asociación de Consumidores (Adecon) Biobío, explicó: “Queremos que todos estos inmuebles sean traspasados a la sociedad civil”.

“El tema es el fin social con el que fueron cedidas y traspasadas gratuitamente, el centenar y más de propiedades a Cema Chile, todas durante la dictadura” relató la dirigente. “Se las traspasó Augusto Pinochet a su señora Lucía Hiriart, que es la que presidía Cema Chile y hoy pasa que ella está arrendando algunas propiedades”, detalló.

“Por eso estamos indignados, acá en la Región tenemos un centenar de organizaciones sociales que no cuentan con sede, y esto de no tener sede les impide poder postular sus proyectos para obtener fondos públicos, para seguir creciendo y desarrollándose”, se lamentó Navarro, quien detalló que “les pasa a los discapacitados, a la agrupación de ciegos, agrupación de niños con síndrome de Down, a clubes deportivos, a juntas de vecinos y de muestra, un botón: tenemos dos años de existencia y no tenemos sede” graficó.

En San Carlos
Desde la Seremi de Bienes Nacionales, informaron que en la Provincia de Ñuble figura sólo un inmueble cedido a Cema Chile, la propiedad ubicada en Maipú 748, en San Carlos. El documento entregado por el Ministerio indica que está avaluado en 2.900 UF, es decir, más de 74 millones de pesos.

Consultado el alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie, indicó que para el terremoto había allí un hogar de adultos mayores, “casi postrados, y tras el terremoto de 2010 quedó casi en el suelo”, recordó.

“El municipio tuvo que demoler la estructura”, precisó. “ Con posterioridad, supimos que el terreno fue comprado por particulares y hoy sólo es un sitio eriazo de unos 30 por 70 metros, aproximadamente”,  explicó el jefe comunal.

Proyecto de ley
Un estatuto vigente de la Fundación CEMA establece que en caso de disolución, una parte de su patrimonio se debe entregar a la Corporación de Damas de la Defensa Nacional y la otra a la Fundación de Apoyo Social, entidad sin fines de lucro creada en 1983.

La directora de esta última organización es la misma Lucía Hiriart y lo integran sus tres hijas como vicepresidentas: Lucía, María Verónica y Jacqueline Pinochet Hiriart, de allí que la prioridad de las autoridades por ahora es evitar que CEMA pierda su personalidad jurídica para que los bienes no terminen en manos de los Pinochet. 

Con la intención de evitar que a consecuencia del término de la personalidad jurídica de Cema Chile, los bienes que posee sean traspasados, el senador Alejandro Navarro presentó un proyecto de ley que busca que se redestinen los bienes de Cema Chile a organizaciones sociales sin fines de lucro.

El parlamentario, quien en marzo pidió poner fin a la personalidad jurídica de la Fundación, explicó que “las personas jurídicas de derecho privado que sean canceladas por el Ministerio de Justicia antes del 12 de diciembre de 2016, y que hayan adquirido bienes raíces por vía de donación por parte del Fisco durante la Dictadura Militar entre 1973 y 1990”, instruyó, “no podrán destinar su patrimonio a las personas jurídicas que establecen en sus escrituras constitutivas y sus reformas, sino que a aquellas personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro en las que no sea parte el Fisco o cualquier persona jurídica de derecho público, con excepción de las reguladas por la ley 19.638, que determine la autoridad competente, de acuerdo al respectivo Reglamento”, precisó. 

“La personalidad jurídica adquirida mediante una ley antigua, debe respetarse por la ley nueva, pero sus “derechos” (entre ellos el derecho a nombrar las asociaciones a las cuales se les destinarán sus bienes en caso de disolución), se rigen por la ley nueva”, sostuvo el parlamentario.

“Es absolutamente ilegal que una fundación, que nación con fines caritativos se haya transformado en una inmobiliaria y siga manteniendo y negociando los bienes de todos los chilenos que le fueron cedidos por su esposo, en la dictadura. Por ello vamos a iniciar todas las iniciativas legales y jurídicas para devolverle al Estado lo que le pertenece”, concluyó Navarro.

Comentarios