Solo dos de los cinco diputados marcaron en la capital regional

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 08:40 PM 2017-11-23

29% del respaldo al RN Frank Sauerbaum lo consiguió en la comuna de  San Carlos.

En Bulnes, la candidata PS Gina Hidalgo obtuvo un 23,7%, pero en el distrito, solo llegó al 1,9%.

El cambio del sistema electoral, que trajo el redistritaje y la posibilidad de presentar más candidatos al Congreso, generó una serie de expectativas entre los diversos comandos previo a las elecciones, sobre todo, en torno al caudal de votos necesarios para salir electo(a).

Si a esto se suma el voto voluntario, y la baja participación experimentada el domingo en Ñuble, los resultados de las parlamentarias en el distrito 19 causaron más de una sorpresa.

Antiguamente, con el binominal, los territorios electorales eran bastante más acotados. En el caso del 41, quien tenía una alta votación en Chillán podría asegurar un cupo, situación que se repetía con San Carlos en el 42.

Sin embargo, al unir ambos, los liderazgos antiguos de uno y otro distrito no lograron penetrar en comunas “nuevas”.

Así se puede desprender de la votación obtenida por cada uno de los diputados electos en la capital regional, Chillán.

Mientras Gustavo Sanhueza y Carlos Abel Jarpa se quedaron con el 26% de los votos (16.892 de 65.209 válidamente emitidos), el resto se dividió entre los otros 27 candidatos. El UDI alcanzó el 14,7%, y el radical el 11,1%.

Es más, postulantes que no resultaron electos, como Cristian Quiroz (PAIS), Cristóbal Martínez (Ind.-UDI), Margarita Letelier (UDI), Soledad Tohá (PS) y Manuel Bello (PPD), obtuvieron más sufragios en la capital regional que los electos Frank Sauerbaum, Loreto Carvajal y Jorge Sabag. Es más, Cristian Quiroz obtuvo la segunda mayoría en Chillán, después de Sanhueza, con un 11,9%.

Estos últimos tuvieron un bajo nivel de penetración en Chillán, principalmente, porque decidieron concentrarse en sus territorios originales, o porque el trabajo realizado no dio frutos.

Así, pese a la constante labor de posicionamiento, Sabag solo alcanzó el 3,3%; Carvajal el 3,6% y Sauerbaum el 2,6%. En el caso del RN, incluso, su compañera de lista, Jacqueline Guíñez, lo superó, con un 3,4%.

Chillán versus comunas
¿Cuál fue entonces el factor que determinó el triunfo de Sauerbaum, Sabag y Carvajal?
Cada uno de ellos tuvo “reductos” en el resto del distrito que colaboraron a su elección.
Sabag y Carvajal, por ejemplo, se quedaron con el 53,7% de los sufragios en Cabrero y Yumbel. En el caso del DC, los votos de esa zona correspondieron al 20% del total de su respaldo, en tanto para la PPD, significaron un 27,5%.Ambos tuvieron también una buena performance en San Carlos. La capital de Punilla contribuyó a Sabag con el 14,4% de sus votos, y a Carvajal, con el 14,2%.

Pero quien se quedó con gran parte de la votación sancarlina fue el RN Frank Sauerbaum, quien obtuvo un 28,4% de los sufragios en esa comuna. Esto correspondió al 29% del total de su votación.

¿Por qué es importante Chillán?
Si bien la votación “equilibrada” entre los diputados tanto en Chillán como en el resto de la región podría interpretarse como algo positivo, pensando en la representatividad de todo el territorio, el hecho de no marcar en Chillán, Quirihue, San Carlos o Bulnes es un tema que preocupa a los diputados electos.

El diputado Jarpa, por ejemplo, reconoció que sacó menos votación de la esperada, incluso en Chillán, donde siempre se había impuesto. Gustavo Sanhueza, en tanto, admitió que el trabajo desplegado en la capital regional -donde fue apoyado ampliamente por el alcalde, Sergio Zarzar, y el senador, Víctor Pérez-, fue fundamental.

Sauerbaum, Carvajal y Sabag, en tanto, tienen una tarea pendiente: lograr posicionarse en Chillán como referentes, sobre todo, en el caso del DC, si es que sus intenciones son competir en la senatorial del 2021 frente a Felipe Harboe. No hay que olvidar que Cabrero y Yumbel saldrán del distrito 19 para la próxima elección.

Comentarios