Proyectos renuevan oferta comercial local

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 08:30 PM 2017-11-23

Katherine Meza reabrió el Café Turquesa, ubicado en Arauco 1031, el pasado 10 de noviembre.

A partir de fines de diciembre, el café contará con terraza para fumadores.

En El Roble casi esquina 18 de Septiembre, se trabaja en los últimos detalles para la apertura de la tienda de quesos gourmet El Rincón del Queso, mientras que en Arauco 1031 reabrió el Café Turquesa, que hasta hace unos meses funcionaba como parte del desaparecido proyecto Alma Ata.

A estos emprendimientos comerciales se pueden sumar los casos del restorán Los Villablanca (vinculado a la familia cecinera), en 18 de Septiembre 414; el de carnicerías Kar, cadena con matriz en San Felipe que abrió su primer local en Chillán en la estratégica esquina de El Roble con Arauco a fines de septiembre; el caso de Sushi Bar, en calle El Roble casi esquina Isabel Riquelme; o la innovadora apuesta del restorán y heladería Suré, que partió en Quillón y comenzó a atender a fines de septiembre su local en Chillán, en Isabel Riquelme 539.

Este dinamismo del sector comercio, da cuenta de las positivas expectativas que existen sobre el desempeño económico local, lo que también se está comenzando a observar en el rubro inmobiliario. Asimismo, desde la perspectiva urbana, contribuye a revitalizar sectores y a generar nuevos flujos de personas.

“Siempre se están abriendo locales”, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, quien reconoció, además, que ésta es una muy buena época para abrir tiendas y comenzar emprendimientos, previo a diciembre, el mes más importante para este sector, por el gran volumen de ventas.

Lama destacó el empeño de los emprendedores que persiguen sus ideas y apuestan por la ciudad. El dirigente gremial hizo hincapié en el carácter de pyme de estos proyectos y que se trata, en su mayoría, de comercios que apuntan a nichos de mercado específico, salvo algunas excepciones, lo que dijo, es reflejo también de la complejización y mayor diversificación de la oferta comercial y de servicios de la ciudad, ahora capital regional.

Café Turquesa
Era el café del centro Alma Ata, que estaba ubicado en Arauco 161, y que el pasado 10 de noviembre reabrió en Arauco 1031, con una apuesta que recoge los elementos diferenciadores que ha tenido desde su creación hace tres años, como el uso de productos premium y algunos insumos orgánicos.

Katherine Meza, propietaria del café, explicó que si bien el segmento objetivo son los jóvenes, también se han abierto a los profesionales y los funcionarios públicos, aprovechando una ubicación donde prácticamente no tiene competencia.

La administradora gastronómica sostuvo que la oferta destaca por tener café (Marley Coffee) y té (Clipper) orgánicos, jugos y batidos naturales, una pastelería liviana (tartas sencillas, sin crema, con yogur natural y chocolate amargo, por ejemplo) y una carta que incluye pizzas, fajitas y sandwiches, además del menú diario. “Nos abastecemos de productores locales, por ejemplo, de lechuga orgánica, y verduras en general, son productos del campo, y eso es algo que un segmento del mercado lo valora”, manifestó Meza.

Otro valor agregado es la vinculación con el taller de joyería que funciona en el segundo nivel del inmueble, del orfebre chillanejo Germán Villanueva, quien dicta clases en el lugar, lo que también alimenta de clientes el café.

La emprendedora reconoció, sin embargo, que en general, “los chillanejos son más bien clásicos, van siempre a los mismos lugares, por lo que para proyectos como el nuestro es muy difícil entrar, pero lo estamos logrando, estamos trabajando harto con redes sociales y muchos de los clientes que teníamos en Alma Ata han venido a visitarnos”.

Adelantó que en diciembre espera habilitar la terraza para fumadores, que contará con techo.

El Rincón del Queso
Para este sábado está prevista la apertura de la tienda “El Rincón del Queso”, en calle El Roble casi esquina 18 de Septiembre, apuesta de un chillanejo que hoy vive en Talca y que vio la oportunidad de crecimento en este nicho de mercado poco explotado en Chillán.

El contador auditor chillanejo, Rodrigo Morales, avecindado en Talca, contó que se trata de su primera incursión en el rubro de la venta de quesos, pero explicó que ello tiene que ver con el conocimiento que ha adquirido gracias a amigos que son productores lecheros.

“Estamos innovando en Chillán, hay una apuesta por el diseño, hay una preocupación por los detalles, porque se trata de productos de calidad, y esperamos que nos vaya bien, que el público valore eso”, planteó el profesional.

La tienda se caracteriza por la amplia variedad de marcas y tipos de quesos, de hecho, hay al menos nueve tipos de quesos gourmet (brie, cheddar, holandés, azul, mozzarella, gouda, parmesano, ricota y gruyere). 

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