Zaldívar rechaza investigación por tráfico de inmigrantes

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 2017-11-23

El parlamentario salió al paso de la investigación a cargo del Ministerio Público. 

Respecto al empresario, Zaldívar dijo que le ofreció una importación de China.

El Ministerio Público está investigando, en calidad de imputado, al presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), por sus vínculos con el empresario Álvaro Jofré Cabezas, quien ingresó con 32 ciudadanos chinos al país entre el 7 de junio y el 12 de julio.

Según información difundida por La Tercera, la indagatoria se inició el 16 de junio luego de una denuncia de la PDI por inmigrantes que ingresaron al país con visa de turista. Jofré dijo a las autoridades de control migratorio que los chinos “son sus invitados y proveedores y que se alojarán en el Hotel Plaza San Francisco”, según los antecedentes de un oficio del caso.

La indagatoria incluye escuchas telefónicas al propio Jofré, medida que, según Fiscalía, fue necesario ampliar a otros números, incluido el del senador Zaldívar.

El fiscal Marcelo Carrasco señala -en el mencionado oficio- que se estableció también que Jofré “se comunica con el senador Andrés Zaldívar, quien en al menos en tres ocasiones le indica que se ha contactado con Carlos Appelgreen Balbontín, actualmente director general de Asuntos Consulares e Inmigración, para revisar la gestión que le encomendó, esto es, le habría pedido que revisara la situación de las visas gestionadas por el imputado”.

“No soy traficante”
El presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), negó estar vinculado con situaciones de tráfico de migrantes y cohecho.

“Tengo una vida limpia, tengo mis manos limpias, no puedo aceptar que alguien me acuse de algo que es inexistente. ¡No he estado en ningún tráfico de personas ni de migrantes!”, dijo enfático Zaldívar, ayer tarde, en una conferencia de prensa.

En cuanto a su relación con el empresario Álvaro Jofre, Zaldívar comentó que se trata de “una persona de Curicó que llegó a mi oficina en un momento dado en mayo, no me acuerdo exactamente, donde me ofreció hacer una importación de China para los efectos de la campaña”.

Comentarios