Desmunicipalización parte en Ñuble desde 2022

Por: Jorge Chávez Fotografía: Fernando Villa 08:00 PM 2017-11-22

El Liceo Narciso Tondreau es uno de los establecimientos chillanejos emblemáticos que pasarán al Estado.

Con la promulgación de la Ley de la Nueva Educación Pública, el pasado jueves, el Gobierno fijó las bases para que los establecimientos educativos municipales del país vuelvan a ser administrados por el Estado.

Si bien todo el proceso tendrá una duración de ocho años, el tránsito hacia el Ministerio de Educación de los recintos educacionales municipalizados  comenzará desde el año 2018.

El secretario regional del Ministerio de Educación, Sergio Camus, anunció que el Bío Bío  camino a la desmunicipalización comenzará el año 2020, con la instalación del primero de los ocho Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) que funcionarán en el territorio, al que denominarán Andalién Sur y que abarcará a Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida.

Por etapas
El seremi Sergio Camus explicó que a partir del año 2022 empezará a hacerse efectiva la desmunicipalización en la Región de Ñuble, proceso que se extendería hasta el año 2025.

Aclaró que serán tres los SLEP que se habilitarán y si bien aún no está definido dónde se ubicarán, adelantó que los lugares podrían responder a los sectores geográficos que dan vida a las provincias: Punilla, Itata y Diguillín.

El seremi destacó que la iniciativa pretende recuperar la educación pública, haciendo al Estado responsable de ella.

“La ley garantiza calidad, inclusión, mayor cobertura, mejor redistribución de los recursos y preocupación por una formación continua de los profesores, etc.”, detalló la autoridad regional.

Sergio Camus recalcó que dependerá de cómo han ido avanzando las comunas en su etapa previa a la desmunicipalización para que se defina qué  lugares de Ñuble se priorizarán antes que otros.

“A todo esto también responde el apoyo que venimos haciendo a los DAEM de la región en la elaboración de sus Padem. Cuando corresponda se evaluará la realidad de cada uno de los establecimientos”, sostuvo el seremi. 

Comentarios