Fin a bolsas marca inicio de ambiciosa ordenanza ambiental

Por: La Discusión Fotografía: Fernando Villa 07:55 PM 2017-11-22

Proyecto fue elaborado por la Unidad Ambiental de la Municipalidad de San Fabián.  

Los comerciantes deberán disponer de bolsas de recambio, reutilizables.

El Concejo Municipal de San Fabián se alista a aprobar, se prevé antes de fin de mes, una nueva ordenanza ambiental, que entre sus principales alcances, se cuenta el reemplazo de bolsas plásticas en el comercio, en sintonía con las normativas que comienzan a imponerse en buena parte del país. 

Actualmente, el texto se encuentra siendo sometido al proceso de participación ciudadana, el que ha superado las expectativas, según el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna. “Comenzó a generar interés y la comunidad tomó un rol activo entregando observaciones que tendremos que acoger e incorporar al texto final”, afirmó el jefe comunal. 

Para el proceso de sustitución de las bolsas plásticas en la comuna, se definirá un periodo de aplicación de un plazo de 6 meses durante el cual los locales comerciales de la comuna, incluyendo los locales temporales en ferias y eventos esporádicos, no podrán entregar bolsas desechables gratuitas, sean estas de nylon o papel. Solo se permitirá la venta de bolsas desechables para los clientes, a un precio que no puede ser menor a $30  por bolsa y en un máximo de 3 bolsas.

Los locales deberán tener a disposición bolsas reutilizables que podrán comprar los usuarios y vecinos.

A partir del mes siete deberán estar absolutamente sustituidas las bolsas no biodegradables en la comuna de San Fabián, tanto para el comercio mayorista y minorista, exceptuando bolsas para envolver carne y productos que derramen líquidos.

Plan mayor 
El reemplazo de las bolsas plástico será la voz cantante de la ordenanza medioambiental, la que en rigor obedece a un requisito de la comuna, en vista de su acreditación medioambiental. 

En el futuro, sin embargo, la ordenanza se ampliará a otros aspectos medioambientales con el objetivo de regular actividades que mantienen un impacto medioambiental.

“Queremos establecer claramente la regulación de los ruidos molestos, así como la acumulación de microbasurales o ramas,”, asevera el jefe comunal, quien destaca que otro de los desafíos medioambientales, es darle atribuciones a la autoridad para intervenir en aquellos sitios turísticos emplazados en terrenos privados, como la Laguna de la Plaza o el Cerro Alico.

Comentarios