En prisión imputado por incendio en Las Trancas

Por: Felipe Ahumada Fotografía: La Discusión 07:45 PM 2017-11-22

Aparentemente se sacaron las válvulas de dos balones de gas para la explosión.

“Es cierto que ha habido varios robos, pero es común en aquellas cabañas que pasan solas”
René 
Cárdenas

Cerca de la medianoche del martes último, personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) llegó hasta la calle Los Robles, paralela a la calle principal de Las Trancas, para establecer las causas exactas de un incendio que destruyó por completo una cabaña de unos 65 metros cuadrados y totalmente equipada.

El siniestro, a juicio del Ministerio Público de Chillán, habría sido intencional, conclusión a la que llegó la fiscal Paulina Valdebenito, que  solicitó hoy en el Juzgado de Garantía de la capital de Ñuble  la prisión preventiva en contra del único detenido por este hecho, un vecino del mismo sector identificado como Sergio Hernández Jiménez, de 29 años.

Pese a que Jiménez niega responsabilidad en el hecho, se le decretó tal medida cautelar entre otras razones porque el delito de incendio es uno de los que contempla una de las penas más altas en el Código Procesal Penal y que parte en 15 años de cárcel.

Según carabineros de Las Trancas, “esta persona dice que iba pasando por el lugar y que desde el camino empezó a ver humo, por lo que se habría acercado a mirar qué sucedía, pero en ese momento un balón de gas -según él- estalló”.

En efecto, sí hubo una explosión, lo que le causó quemaduras leves y menos graves a Hernández Jiménez, por lo que salió gritando por ayuda al camino.

“Ese hecho llamó la atención de los vecinos, quienes avisaron al personal de la Tenencia sobre el incendio que estaba ocurriendo, como a las 19.30 de la tarde, y luego nosotros le informamos a la fiscal que había una persona que se había quemado en el incendio”, detalló el personal policial.

Interrogado por la fiscal el imputado mantuvo su versión, sin embargo no fue capaz de dar una explicación clara ni convincente respecto a qué estaba haciendo a esa hora en las inmediaciones de la cabaña.

Otro dato clave lo aporta Bomberos de Las Trancas, en voz del capitán René Cárdenas, quien dijo a LA DISCUSIÓN que “no encontramos ningún balón de gas, pero sí dos de ellos que estaban con las válvulas desconectadas”.

Desde Concepción el personal del Labocar explicó que los antecedentes estaban recién en etapa de análisis, por lo que no pueden aún establecer la causa basal del siniestro, sin embargo y de forma extraoficial se descartó presencia de acelerantes.

La cabaña pertenecía a un vecino identificado como “Cristian”, quien desde el jueves pasado había viajado por razones laborales.

Alerta por ola de robos
Carabineros explicó que se intentará buscar o descartar vínculos entre este hecho y una serie de denuncias que se han realizado estos últimos meses por robos a cabañas de veraneos en el sector precordillerano.

Comentarios