Revelan vínculos de Asipes con diputados locales

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 07:35 PM 2017-11-22

Sauerbaum retorna a la Cámara tras perder en 2013, y Sabag fue reelecto con la primera mayoría.

El reportaje de Ciper incluye a varios diputados por Concepción.

Una estrecha relación entre la Asociación de Industriales Pesqueros del Bío Bío (Asipes) y parlamentarios y exparlamentarios de las regiones del Bío Bío y Ñuble volvió a quedar de manifiesto hoy, tras la publicación de un reportaje de Ciper.

En la publicación se revelaron  nuevos correos electrónicos entre la senadora Jacqueline van Rysselberghe y Asipes, y se estableció, además, que la esposa del actual diputado Cristián Campos (PPD) -quien no fue reelecto- y el esposo de Clemira Pacheco (diputada PS), quien no fue a la reelección; obtuvieron pagos de pesqueros, y que Sergio Bobadilla (UDI) y Frank Sauerbaum (RN), quienes fueron reelectos el pasado domingo, fueron contratados por Asipes mientras estuvieron fuera de Cámara.

En los nuevos correos electrónicos revelados por la investigación de Ciper, figuran también mensajes del ex residente de Asipes, Luis Felipe Moncada, en los que menciona a los diputados que él considera sus aliados: José Miguel Ortiz (DC), Jorge Sabag (DC) e Iván Norambuena (UDI).

“Cambio de alfombra”
Respecto de Frank Sauerbaum, el reportaje de Ciper consigna que el diputado electo se dedicó a enlazar a diputados de RN que conformaban la Comisión de Pesca con Luis Felipe Moncada, de acuerdo a los emails a los que se tuvo acceso.

También se detalla el método de pago que propuso Sauerbaum -ya alejado de la Cámara- por sus servicios: “Luis Felipe, puede ser una factura o boleta de la empresa constructora, tiene un giro amplio, puede ser mantención industrial, construcción, provisión de guardias, instalaciones eléctricas, etc. Avísame tú cuál es la glosa correcta y el monto, yo hablé con mi hermano y no hay problema. Saludos. Frank”.

Cuatro días después, Moncada le envió a Sauerbaum los datos de Asipes (RUT y dirección) para llenar la factura falsa por $1,5 millones con que se le pagaría. Para la glosa, Moncada sugirió: “Cambio de alfombra. En la próxima pondremos cambio de cielo y pintura”.

Ciper consultó al diputado electo por el tema, y este negó los hechos. “Yo nunca he hecho una boleta falsa para nadie, lo que sí sé es que mi hermano tiene una empresa constructora y entiendo que una vez hizo unos cambios de alfombras”, reconociendo tener una relación de amistad con Moncada, pero negando cualquier tipo de pago.

LA DISCUSIÓN intentó ayer tener una versión de Sauerbaum sobre el reportaje de Ciper, pero este señaló: “no voy a referirme al tema. No tengo claro de qué se trata”.

Los Sabag
En el reportaje de Ciper, se menciona al ex senador Hosain Sabag (DC) como un “aliado” de la industria pesquera. Tras retirarse del Senado, en 2014, el presidente de Asipes coordinó por correo electrónico con Jan Stengel (también dirigente de Asipes) una cena de agradecimiento por el “apoyo incondicional” que les brindó Sabag. La actividad también fue un acercamiento hacia su hijo, el diputado  Jorge Sabag, reelecto por Ñuble el domingo pasado con la primera mayoría.

En el email Moncada destaca la alta votación obtenida por Jorge Sabag en las elecciones de 2013, lo que “lo puede convertir en una figura política a futuro en la región. En el pasado votó incondicionalmente con la industria, pero no estando su padre en el Congreso, conviene se forme una opinión propia de la actividad”.

Al respecto, el diputado manifestó que no hay ninguna “trama oculta”.

“Yo me enteré por la investigación judicial que los aportes reservados que recibí correspondían a las pesqueras. Todo se hizo de acuerdo a la ley, aquí no hay trama oculta ni secreta; ninguna pesquera me ha pedido el voto en uno u otro sentido. Yo voté la Ley de Pesca de acuerdo a lo que me pareció, hablé con todos y no formé parte de la comisión respectiva”, sostuvo a Radio LA DISCUSIÓN.

Comentarios